Voladores de Papantla piden a partidos políticos no usar su imagen

Papantla, Ver.- Danzantes papantecos piden respeto a los partidos políticos para que no sea utilizada su imagen para promocionar las distintas candidaturas, señalando que ellos son reconocidos como patrimonio intangible de la humanidad y por lo tanto, se le debe respeto a este ritual.
Narciso Hernández Jiménez, presidente del Consejo de Voladores, señaló que los partidos políticos tienen sus derechos, por lo que al utilizar la imagen de los danzantes, se distorsionan los valores universos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció.

Descartó que los danzantes tengan compromisos con algún partido político, señalando que son ritualistas, aunque no falta gente sin escrúpulos que busca darle otro giro y sacar provecho a través de su imagen. Piden que exista respeto, de lo contrario procederán a actuar de manera legal con los institutos políticos que actúen afectando a estos.

En ese sentido, los voladores se han pronunciado en repetidas ocasiones, tal fue el caso de una empresa cervecera que utilizó la imagen de los danzantes, por lo que actualmente continúa vigente la demanda en donde ha intervenido el Instituto Nacional de los Derechos de Autor, pues señalan que no son una promoción turística o social.

Dijo que continuarán hasta las últimas, pues desean que se dictamine en qué delito se incurrió, pues se ha venido utilizando la imagen sagrada de los danzantes; por lo que invita a los partidos a presentar sus propuestas y darse a conocer sin la necesidad de ocuparlos como amuletos u objetos.

Comments

comments