Voladores esperan fallo por uso indebido de su imagen, los ignora la SCJN

PAPANTLA, VER.- En marzo de 2017, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores reprobó y denunció la “profanación” de la imagen y el ritual de los Voladores de Papantla, por parte de una empresa cervecera. Incluso se promovió un juicio de amparo, pero hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido fallo alguno, lamentó su presidente, Narciso Hernández Jiménez.

“Nuestro ritual es sagrado, es el legado viviente de una cultura milenaria, por lo que no permitimos, ni no lo haremos nunca, que se vincule el legado de nuestros ancestros con la ingesta de alcohol, nuestro ritual es Patrimonio Cultural de la Humanidad y no está a la venta, exigimos respeto”, señaló el entrevistado.

Y es que como parte de una campaña publicitaria de la marca Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de la trasnacional Heineken International, utilizaron la imagen del ritual sagrado para una campaña promocional de su cerveza “Indio”, razón por la que exigieron el respeto a sus derechos culturales a través de tres exigencias.

De las cuales solo se cumplió la primera, que es el retiro inmediato del uso de la imagen en la campaña publicitaria de la cerveza con la imagen de Los Voladores. No así la segunda y tercera, consistentes en una disculpa pública, así como la indemnización por daño moral y cultural, además de lucro con la imagen de los danzantes.

Finalmente, Hernández Jiménez recordó que el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores se creó en 2009, a partir de la inscripción de la ceremonia ritual en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Juan Olmedo

Comments

comments