Violeta Parra y las celebraciones por los 100 años

Charlas, conciertos, exposiciones, poemas, cortometrajes y hasta el Doodle de Google se prepararon este año para celebrar los 100 años de la mujer que puso el nombre de Chile en el mapa del mundo, la de la voz sufrida, luchadora incansable del folclor de su pueblo: Violeta Parra o, como le decía el poeta Nicanor Parra, su hermano: Violenta Parra. En Chile se preparó una gran fiesta que durará todo el mes –y todo el año– en el Museo Violeta Parra, el cual inicia hoy con una charla sobre el libro Violeta Parra. El canto de todos, que se publicó en 2013 y ha sido referente para conocer la biografía de una de las mejores poetas musicales.

A esta algarabía se sumará un concierto para el 22 de octubre, a cargo de Isabel Parra, hija de Violeta, y la inauguración de la exposición Ultra Violeta, un puente entre París y Santiago en la Universidad de Talca, con piezas de distintos artistas que se inspiraron en su vida y obra.

En Argentina, el 6 de octubre, se llevará a cabo un festival en honor a la también artista visual, con el lema Después de vivir un siglo; el evento tendrá lugar en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en Buenos Aires.

En Venezuela se tiene preparado Canciónicas agitadóricas, una charla que presidirá el poeta William Osuna. Además, músicos como Luis Pastor, Rosa León, Carmen París y Alicia Ramos le rendirán tributo en Madrid con un concierto.

En México, las celebraciones a la autora de Gracias a la vida comenzaron en abril en el Cenart y en el Palacio de Bellas Artes. Mientras que esta tarde, la banda de blues La mula de sietes tendrá un concierto en el Auditorio Ricardo Flores Magón, de la UNAM; y el Centro Cultural Elena Garro albergará la tertulia Después de vivir un siglo.

Autora del libro Poesía popular de Los Andes, Violeta se destacó por promover la cultura popular y las expresiones del pueblo campesino. A inicios de los años 50 emprendió el proyecto de recopilación de las tradiciones musicales de los barrios de Santiago de Chile, esta labor reunió más de 3 mil canciones y quedó plasmada en la publicación Cantos folclóricos chilenos. En 1954 recibió el Premio Caupolicán al mejor Folclorista del año.

Violeta Parra está viva y sigue cuestionando nuestras certezas remeciendo las ideas fijas sobre nuestra identidad y llamándonos a repensar Chile. Nos devolvió una parte de Chile que amenazaba con desaparecer. Redescubrió una auténtica cultura popular en momentos en que Chile buscaba nuevos caminos escribió Michelle Bachelet, presidenta de Chile en el texto curatorial del Museo Violeta Parra.

 

EL HERALDO DE MÉXICO

 

nyo

Comments

comments