Violan derechos humanos de jubilados

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que cumpla oportunamente con los pagos a pensionados y jubilados, señaló el abogado Juan José Gil Llanes, asesor de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV).

Recordó que a finales del año pasado hubo atrasos en los pagos de las pensiones y aguinaldos a los jubilados y cuando los septuagenarios reclamaron al IPE la falta de recursos, el Instituto ofreció cheques sin fondos, lo que complicó aún más su economía.

Señaló que cuando la CEDH cuestionó al IPE sobre los cheques sin fondos, las autoridades negaron el hecho y se justificaron bajo el argumento de que dieron estos talones posfechados.

“Los jubilados iban a cobrar pero no había dinero y el IPE dijo que eran cheques posfechados cobrados antes de tiempo, pero el tema es que no hay fondos”, expresó.

En este contexto, lamentó que los diputados locales aún no llamen a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín y al director del IPE, Octavio Gil García, para que expliquen de manera detallada por qué están sin recursos y ofrecen cheques sin fondos a los jubilados.

Con relación a este caso, la CEDH emitió una recomendación al IPE con el número 16/2016 para que se respete el derecho humano de los jubilados a una pensión y de recibirla a tiempo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña