Vigilará OPLEV que partidos no simulen equidad de género

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) estará vigilante que los partidos políticos no simulen con la equidad de género en la designación de las candidaturas, así lo aseguró el consejero Roberto López Pérez.

Además, recordó que, la ley obliga a los partidos políticos a respetar la equidad de género y que no envíen a mujeres candidatas a distritos y municipios con baja votación.

El presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, dijo que prácticamente el caso de “las juanitas” o mujeres que eran usadas por partidos para cumplir con la paridad de género, ha quedado atrás.

“Estamos al pendiente desde ahora, estamos pendiente que se cumpla porque es un mandato constitucional garantizar la paridad de género”.

Cuestionado como podría ser evitada la simulación, dijo que esto es muy difícil, no obstante, dijo que su trabajo es revisar que los partidos políticos cumplan con esa paridad y en caso de detectar que existe un apartamiento, el deber es notificar a los institutos políticos para que lo corrijan.

Finalmente, añadió que si insten en no cumplir con esta norma, se podría cancelar la candidatura, “la sanción seria en términos legales, obligarlos a que cumplan con ese mandato, es muy difícil que pueda darse esa simulación, porque en nuestro manual de paridad hay muchos candados para prohibir que se de esta práctica”.

Quadratín

Comments

comments