Vigilan que no se niegue el acceso a los alumnos del nivel básico en planteles escolares

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Es totalmente violatorio a la Ley, que tanto directivos como personal docente, nieguen el acceso al salón de clases, a los alumnos cuyos padres no pagaron la cuota durante la inscripción, por lo que se estará vigilando que tal situación no ocurra.

Así lo dio a conocer la regidora Rocío García Hernández, comisionada en Educación, en este municipio, quien exhortó a los padres de familia para que, en caso de ser víctimas de un caso como el que se menciona, acudir a las instancias correspondientes para presentar una queja.

La Secretaría de Educación Pública -SEP- en todo el país, ha hecho el anuncio de que ningún alumno debe quedarse fuera del salón, “solo porque sus padres no pueden pagar la cuota”, independiente de que el Comité de Padres de Familia haya acordado una cantidad como cuota, en el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019.

La edil consideró que mientras muchos padres tienen solvencia económica para aportar la cuota, muchos otros que apenas ganan el salario mínimo, podrían estar en condiciones de no hacerlo, por lo que llamó a los encargados de los comités, a considerar y darles la oportunidad, “pero que por ese motivo, sus hijo no se quedan sin estudiar, porque eso va contra la Ley, además, si algunos padres no pueden pagar la cuota, pueden hacerlo con faena o mejoras en el plantel y pagar poco a poco”.

Asimismo, recalcó que es importante que los padres de familia asistan a las juntas o reuniones escolares, porque es ahí donde se fijan las cuotas que se van a cobrar.

“Si no van, no saben cuánto será la cuota actual y al querer inscribirlos no pueden pagar porque no se enteran, debido a que nunca van a las reuniones, pero ese no es motivo para que dejen a sus hijos fuera de la escuela, ya que la prioridad del Gobierno Federal es que cada niña o niño estudie y no se atrase”.

La regidora García Hernández agregó que hay algunos padres que ya mencionan que en el kínder Alejandro Fleming, les pretenden cobrar mil 200 pesos y en el Gabilondo Soler, mil pesos, pero corresponde a los comités valorar y considerar.

“Hemos recibido algunas quejas y les hemos dicho que quienes tienen problemas porque sus hijos no son aceptados en alguna escuela desde jardín de niños, primaria, secundaria o bachillerato, acuden a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo -CORDE-, a la Supervisión Escolar que corresponda o bien a la regiduría de Educación, en el ayuntamiento, para poder intervenir y darle una solución al problema”, precisó.

Finalmente, reconoció que las cuotas sirven para que los directivos y maestros, compren material didáctico, para el aseo, pintura, y otros enseres, “porque el gobierno ya no apoya en nada, lo único que aporta es el maestro para el plantel”.

Comments

comments