Viene la temporada de captura de pulpo

Tuxpan, Ver.- Más de 12 mil pescadores se harán a la mar con motivo del inicio de la temporada de captura de pulpo, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La dependencia gubernamental precisó que durante esta temporada de pesca, con vigencia a partir del primero de agosto, las tallas mínimas permitidas para la extracción del molusco son de 110 milímetros de longitud del manto (“cabeza”).

Destacó que las especies que se producen en las zonas productivas de Campeche y Yucatán son el pulpo rojo (Octopus maya) y el patón (Octopus vulgaris) que tienen gran demanda, tanto en el marcado nacional como en el internacional.

La CONAPESCA subrayó la importancia de la pesca de pulpo, cuya comercialización generará importantes beneficios para las comunidades pesqueras de la región.

Expuso para la captura de pulpo, los artes y equipos de pesca considerados son embarcaciones menores equipadas con un motor fuera de borda, con una potencia nominal máxima de hasta 85.76 kilovatios (equivalentes a 115 caballos de fuerza), con un máximo de dos alijos y cuatro pescadores. Captura al “gareteo” con dos varas con hasta siete líneas cada una y hasta cinco líneas más en un costado de la embarcación.

Embarcaciones mayores con hasta 12 alijos y 12 pescadores (un alijo por pescador a bordo), en cada alijo, un par de varas (“jimbas”) y cinco líneas pulperas (dos por vara y una al costado del alijo).
Cualquier otro equipo y/o método de captura requerirá de la autorización de la Secretaría, previo dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Respecto al proceso de captura, la CONAPESCA señaló que la pesca de pulpo se realiza exclusivamente durante el día, utilizando el método campechano o “gareteo”, el cual consiste en dejar la embarcación a la deriva, arrastrando líneas de monofilamento, o cordeles donde se sujeta la carnada, principalmente jaiba y cangrejo araña.

Comments

comments