Victoria Ellis, mestiza dorada

La identidad fue la constante y el asunto central en la vida de la bailarina estadunidense Victoria Ellis (1909-2006), quien desarrolló su vocación en México, país al que llegó en 1924, donde no sólo dio singular vida a piezas de danza popular, sino que formó a diversas generaciones de bailarinas.

De padre afroamericano, esclavo en Texas, y madre de ascendencia inglesa, Ellis—una de las primeras bailarinas del México posrevolucionario—, se sentía mexicana, se colocaba pelucas negras para aparentar serlo y bailó para una treintena de películas de la llamada Época de Oro del cine nacional.

Fue una bailarina anglo-afro-mexicana-estadunidense durante la construcción de una nación recién desgarrada por la Revolución”, comenta en entrevista la investigadora Patricia Aulestia, quien acaba de publicar, en coautoría con Mitchell Snow, el libro Victoria Ellis. Bailarina cósmica, edición de autor que recupera la vida y la obra de esta mujer que logró vivir de la danza de 1924 a 1964.

Ella ayudó a inventar un sentido de ‘lo mexicano’ con sus interpretaciones del Jarabe tapatío y La Sandunga. Su carrera como bailarina es un espejo que refleja el nacimiento y el desarrollo de la danza teatral mexicana”, afirma Aulestia.

Estrella de la academia de danza de Lettie Carroll, “escuela privada que formaba en esta disciplina a las niñas ricas y bellas de la época” y que llegó a tener dos mil alumnas, Vicky fue condiscípula hacia 1927 de Gloria y Nellie Campobello, conocidas entonces como las Hermanas Campbell.

Era algo especial, no sólo por ser mestiza, sino porque bailó, junto con la compañía de ballet de miss Carroll, en diversos foros: en teatros de todo el país, antes de que se inaugurara el del Palacio de Bellas Artes; en cines, entre película y película; en fábricas de cerveza, clubes nocturnos, estadios, en desfiles de moda. Pero siempre recibieron un trato respetuoso y trabajaron de manera digna”, agrega la especialista.

PILAR DE LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE

El talento de Ellis, detalla, la llevó a actuar en la pantalla grande junto a estrellas como Emilio El Indio Fernández, Jorge Negrete, María Félix, Mapy Cortés, José Mojica y Mario Moreno Cantinflas. “Es decir, llevó a la danza a lugares insospechados. Tuvo un público muy amplio”.

La exbailarina ecuatoriana, quien radica en México desde hace más de cuatro décadas, destaca que Ellis fue muy amiga de artistas como la pintora Frida Kahlo y el director de cine Arcady Boytler.

Es decir, su trayectoria no sólo ilumina los esfuerzos decididos de una mujer joven por forjarse una vida como bailarina en un país que no era suyo, sino también la trayectoria cultural más amplia de la danza en el México posrevolucionario”, señala.

La fundadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidim), al que dirigió durante diez años (1983-l992), narra que entrevistó a Ellis en los años 70 del siglo pasado. “Aunque se retiró como bailarina y maestra, siempre estuvo al pendiente de este arte, que era su razón de ser”.

Dice que, a la muerte de miss Carroll, Vicky rechazó quedarse al frente de la academia de danza y la cerró. “La última función que presentaron en el Teatro de Bellas Artes fue en 1958. Pero su compromiso con la cultura mexicana no terminó. Cuando se inauguró el Cenidim estuvo con nosotras y nos regaló los álbumes fotográficos de ella y de Carroll. También llevó todo el archivo de Boytler a la Cineteca”.

Victoria Ellis, cuenta Aulestia, se retiró a disfrutar de su familia y de una “rica vida espiritual”. Murió a los 97 años en un convento de Tijuana, Baja California, tras vivir con sus sobrinos en diversas entidades del país. “Encontró en la danza su forma de vivir y de perpetuarse”.

La estudiosa piensa que es importante dar a conocer la vida y los logros de esta bailarina mestiza, “en este momento en que tenemos tantos problemas con la emigración y la xenofobia, para que revaloremos lo que puede dar un extranjero al país que ama, aunque no sea el suyo”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El libro Victoria Ellis. Bailarina cósmica, de Patricia Aulestia y Mitchell Snow, se presentará en la Sala de Exposiciones del Indautor (calle Puebla número 143, colonia Roma, Ciudad de México) el próximo 10 de julio, 13:00 horas. Participarán: Peter Ellis Irigoyen, Ana Dosal Ellis y Alfonso Loranca.

EXCELSIOR

 

Comments

comments