Víctimas de violación abortan legalmente en Veracruz

Aún con laresistencia de las autoridades la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM)  ha apoyado a menores víctimas de violación para que les permitan la Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz asegura Esmeralda Lecxiur Ferreira integrante de la Fundación.

Lecxiur señaló que generalmente se trata demenores indígenas, en condiciones de rezago social y que no tienen ninguna red de apoyo; por ello, hacen cumplir la Norma Oficial Mexicana 046, que permite la interrupción de un embarazo en caso de violación sexual.

Dijo que los casos registrados por su organización han ocurrido en la zona norte, principalmente en Poza Rica; aunque también hay en Coatzacoalcos, Córdoba y Veracruz puerto de 2017 a la fecha, con víctimas menores de 14 años que fueron violadas.

MEXFAM puntualiza que no hay un registro exacto de las veracruzanas que han accedido a la Interrupción Legal del Embarazo o que reclamaron el derecho a hacerlo y por una u otra cuestión se los negaron. Existen dos parámetros en los que las autoridades veracruzanas deben centrar sus políticas públicas, manifiesta la organización

Uno ocurre cuando una víctima de 12 años, acompañada de un tutor, pide al sector salud que se le practique un aborto; sin embargo, su tutor se niega a aceptarlo. A su vez, hay situaciones en la que una persona mayor, que no necesita llegar acompañada de un tutor o representante legal, manifiesta estar embarazada producto de violación, pero las autoridades de Salud se niegan a practicarle el aborto.

Subrayó que con el simple hecho de que una mujer argumente que el embarazo se trata del producto de una violación debe ser suficiente para que el aparato de Salud se organice y no la revictimice.

“En el caso de Veracruz entran los casos de violación y de pederastia, cuando sucede esto la SCJN ya considera tortura obligar a la menor a que continúe con el embarazo, es decir, la excusa de proteger la vida desde la concepción tiene sus limitantes”, dijo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa los primeros lugares de embarazos por producto de violación en niñas menores de 14 años.

 

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments