Veracruzano gana Mención Honorífica en Bienal de Serbia

Por la pieza Irreverente, escultura de talla directa en piedra de 10x7x10 centímetros, el veracruzano Farfán Acosta obtuvo Mención Honorífica en el noveno Certamen Internacional de Arte en Miniatura convocado por instituciones educativas de Belgrado y Majdanpek, Serbia.

De acuerdo con los datos proporcionados por los organizadores, este año recibieron 507 obras de arte de 323 creadores de diferentes partes del mundo que buscaron ser los ganadores de los tres primeros lugares de sus tres categorías o, que, aun sin premio, su obra fuera seleccionada para formar parte de la Exposición Internacional de Arte en Miniatura, que se inaugura cada mes de septiembre en Majdanpek, desde el año 2010, “con un enfoque en el reconocimiento de la importancia que tienen los artistas y su contribución en términos de calidad y diversidad”

MEXICANOS DESTACADOS

Además de Farfán Acosta, otros cinco escultores recibieron Mención Honorífica, entre ellos, Gabriela González Leal, también mexicana. En cuanto a los seleccionados para exponer, se suman a las piezas de Farfán y Gabriela obras de autores de diferentes nacionalidad y de siete personas radicadas en Xalapa: Axl Azuso, César Baizabal, Milena Milosevic y Uros Uscebrka, y en la categoría de obras de arte multidisciplinares, Citlali Domínguez, Javier Manrique y Maliyel Beverido.

ESCULTURA PEQUEÑA

En charla con Diario de Xalapa, Farfán Acosta declara estar agradecido por la Mención Honorífica y expresa que competencias como ésta le resultan muy agradables: “Es interesante ver los resultados por parte de todos los participantes de distintos orígenes llevar a cabo ideas en tan pequeños formatos y reconocer los retos que implica”.

Con respecto a cuál es su opinión acerca de la producción de obra escultórica en la capital veracruzana, declara: “Actualmente veo más interés hacia el ámbito de lo tridimensional; lo digo desde un punto de vista generado a partir de mi postura como auxiliar de alumnos en el taller de escultura de la Universidad Veracruzana, pero en general he notado más exhibiciones de escultura en estos últimos años y mucha participación; una muestra reciente es la exposición de los jóvenes alumnos en el simposio de escultura experimental ¿Por qué no?, que ya va en es su quinta edición.

En el ámbito internacional, también en Serbia, actualmente está la exposición México en pequeño, en Novi Sad. Hay obra de Uros Uscebrka, Milena Milosevic, Riuychi Yahagi, de algunos exalumnos del taller de la UV y también obra mía”.

TRAYECTORIA

Farfán Acosta, quien es artista visual con la opción Escultura por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, tiene un trabajo dirigido hacia el ámbito tridimensional, sin embargo, realiza también obra en medio digital e ilustración.

Se decanta por el arte contemporáneo, los proyectos multidisciplinarios y las artes aplicadas. Cuenta con varias exposiciones y no es la primera vez que es reconocido en Serbia, pues ha tenido dos participaciones en 2010-2012 y fue acreedor a una residencia durante 2015 dentro de los simposios: Arte de verano y multimedia, Trsic. Simposio de Escultura Terra, Kikinda y Simposio de escultura Jasenovo, Bela Crkv.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments