Veracruz; Segundo lugar en VIH-Sida

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional de pacientes con VIH/Sida, informó el titular de los Servicios de Salud, Arturo Irán Suárez Castillo, quien afirmó que la mortalidad de los pacientes depende de la detección oportuna y de que se tomen sus tratamientos médicos.

En la sesión de preguntas y respuestas, afirmó que este año se destinaron  435 millones de pesos, 20 por ciento más de lo etiquetado en el 2016,  para mejorar la atención a pacientes ceropositivos en el estado.

Las 30 claves para pacientes con VIH están vigentes en todos los Centros de Atención y solo 9 de cada 100 mil pacientes mueren, detalló en su comparecencia.

“La mortalidad obedece, por mucho, a la oportuna del diagnóstico, muchas de las ocasiones las personas que  mueren llegan demasiado tarde a nuestro servicio, la otra situación que favorece la mortalidad es el abandono del tratamiento de parte del paciente, lo que favorece que la enfermedad evolucione”.

Además, dijo, hay contados casos de personas que desarrollar que la enfermedad con alta mortalidad, a pesar de que el diagnóstico se dé de manera oportuna.

En el presente año, dijo se aplicaron 49 mil  pruebas a mujeres embarazadas, lo que representa un 300 por ciento más que en la pasada administración.

Detalló que los retrovirales los compra la federación, y se les descuenta del presupuesto a la dependencia a su cargo, de esa manera se garantiza que los fármacos estén vigentes en todos los Capacit’s, “se envían etiquetados para cada paciente”.

Comments

comments