En Veracruz se han invertido casi 12 mmdp en obras hídricas: EPN

Misantla, Ver.- Al encabezar la conmemoración del Día Mundial del Agua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “a partir de las políticas emprendidas y de la obra de infraestructura hidráulica que se ha desarrollado en toda la geografía nacional, hoy 14 millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable”.

Puntualizó que con estos 14 millones de personas, que anteriormente no tenían asegurado el abasto regular de agua potable y la obtenían a través de medios como el tandeo, “pasamos de tener una cobertura de abasto de agua del 92 por ciento a 94.5 por ciento, es decir, superamos la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que era llegar al menos a 94 por ciento”.

El mandatario añadió que con el Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (PROCAPTAR), 54 mil mexicanos que viven en zonas dispersas pueden tener asegurado el abasto de agua potable.

Por otro lado, refirió que el Gobierno de la República ha realizado una inversión histórica de 48 mil 500 millones de pesos “en la protección de poblaciones expuestas y vulnerables a las grandes lluvias y a los cauces de ríos”.

Subrayó que al inicio de la Administración “la cobertura que había para tratar las aguas residuales en los municipios era de poco más del 40 por ciento”. En los primeros cuatro años y medio de la Administración “superamos la meta sexenal de tratar al menos el 63 por ciento de las aguas residuales municipales”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en 2014 el Gobierno de México propuso ante la Organización de las Naciones Unidas la realización de un panel sobre el agua “para asegurar no sólo el abasto del agua para México, si no alzamos la voz en representación de nuestro país para que en el mundo se emprendieran políticas que ayudaran a asegurar el abasto de agua potable para la población de las futuras generaciones”.

Firma dos decretos

En el evento, el Presidente de la República firmó los Decretos por el que se crea la Zona de Reserva Parcial de Aguas Nacionales Superficiales para los Usos Doméstico y Público Urbano en la Cuenca Alto Río Coatzacoalcos, y el que establece Facilidades Administrativas para el Otorgamiento de Nuevas Concesiones o Asignaciones de Aguas Nacionales.

El primero de ellos tiene gran importancia para el estado de Veracruz, ya que “permitirá tener reglas de un uso más racional y sustentable del agua para las actividades productivas y domésticas” en la Entidad.

El segundo Decreto “80 mil usuarios de agua en el país que no han renovado o que no tienen hoy vigentes los derechos de agua que utilizan, de manera acelerada y acogiéndose a este Decreto, puedan regularizar sus derechos de agua para el riego, para sus cultivos, para uso doméstico, para uso industrial”.

El Primer Mandatario destacó que en Veracruz cae en promedio el 30 por ciento de la lluvia de toda la geografía nacional. “Aquí en Veracruz se realizaron importantes obras hídricas para reducir los efectos de las inundaciones en municipios como Misantla, en Juchique de Ferrer, Vega de Alatorre, Álamo y Poza Rica”, dijo.

“En Veracruz se han invertido casi 12 mil millones de pesos en obras hídricas, precisamente para garantizar abasto de agua y para proteger a las poblaciones”, mencionó.

Hoy podemos hacer “un balance de lo que hemos alcanzado y lo que hemos logrado, y de lo que falta por hacer. Pero cuando hemos llamado a hacer cuentas, a hacer bien las cuentas, es porque las cuentas que hoy podemos entregar son positivas en muchas asignaturas, en muchos ámbitos, y uno de ellos es el que tiene que ver con el agua”, resaltó.

 

EL HERALDO DE VERACRUZ

nlx

Comments

comments