Veracruz, reprobado en el nuevo Sistema de Justicia

El estado de Veracruz está reprobado en materia del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, debido, entre otras cosas, porque la administración anterior, no solventó el ejercicio de los recursos designados para este tema y que ascendían a los 200 millones de pesos, por lo que el propio Secretariado Técnico para la Implementación del mismo lo reprobó.

Carmelo Reyes Gallardo, abogado certificado en juicios orales, reconoció que la situación afectó la capacitación de los jueces, policías y todos los que intervienen en este nuevo sistema, por lo que ahora hay consecuencias y errores en la integración de investigación y en la liberación de los detenidos.

Criticó que el director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor no haya informado sobre acciones para resarcir los problemas que actualmente hay en el tema “a pesar de que es el responsable de la implementación del nuevo sistema. Se están haciendo muy malas práxis en los juzgados, pero se debe a la falta de conocimiento real del sistema, porque el sistema no falla”.

Recordó que en la pasada administración duartista a la Secretaría de Finanzas bajaban los dineros, “el problema es que no se aterrizó en donde se debía, no bajaron adecuadamente el recurso, a eso se debe que los operadores no tuvieron la correcta la capacitación y la profesionalización”.

Reyes Gallardo dijo que en cuestión de recursos es logística, en cuestión de intención de justicia, es de valores humanos, de ética y de calidad de operadores; “una buena justicia no requiere de tanto dinero, requiere de una buena intención y conocimiento”.

 

El Dictamen

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña