Veracruz, primer lugar en feminicidios en México

El pasado lunes, a plena luz del día, un sujeto no identificado, intentó abusar sexualmente de una menor de edad, en el fraccionamiento Laguna Real, de la ciudad de Veracruz.

Afortunadamente, solo se trató de un susto, porque la pequeña logró ponerse a salvo. Sin embargo, los días del mes de agosto siguen transcurriendo y los ataques contra las mujeres, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, siguen sucediendo.

Una joven de 27 años, que caminaba por las calles del tradicional Barrio de la Huaca, fue despojada de sus pertenencias por una mujer y un hombre. El caso más reciente, una joven fue atacada por un hombre, que intenta arrebatarle el celular, en el Infonavit Buenavista.

Lo cierto es que el estado de Veracruz, ya ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, de acuerdo al Observatorio de Feminicidios en México.

En entrevista, Belem Palmeros Exsome, especialista en género y derechos humanos, dijo que Veracruz no es un estado seguro para las mujeres, ante la falta de garantías, para que las féminas no sean atacadas en las vías pública.

“Las mujeres estamos en peligro desde la niñez, hasta la edad adulta y es la fecha que siguen sin hacer acciones específicas, no tenemos una ciudad segura para las mujeres, no basta con que los agresores estén en la cárcel, eso no lo es todo, hay que tener garantías para que las mujeres no sean violentadas en las vías públicas”, comentó.

Es decir, las mujeres veracruzanas, no solo deben de cuidarse de la violencia psicológica, verbal, económica y física, que ejerce en un 27 por ciento, su pareja o familiar.
Ahora también deben estar alertas al acoso en la vía pública y viven con el miedo de ser atacadas por un desconocido.

Destacó que Veracruz, es el único estado con dos alertas de género activadas, la segunda por agravio comparado, que va enfocada a políticas de represión en cuestión de la reproducción sexual de la mujer, es decir, que se penaliza el aborto por cuestiones de violación o que pongan en riesgo la salud de la madre o la del niño o por decisión propia.

Citó que el Observatorio de Feminicidios del Estado de Veracruz, que es manejado por la Universidad de Antropología, muestra estadísticas en aumento.

Se trata de un problema grave en el estado de Veracruz, y aún así no hay garantías ni presupuesto, para combatir esta problemática social.

Destacó que la alerta de género, va más allá de poner luminarias.

Palmeros Exsome, dijo que hay que borrar la idea de que en Veracruz, no está pasando nada.

“Si está pasando y es gravísimo que una chica de 7 años, pudo haber sido atacada sexualmente, porque las autoridades no están haciendo su trabajo”, comentó.

Pidió que los rondines de la Policía Naval y Estatal, sigan en los alrededores del Fraccionamiento Laguna Real, donde deben de colocar cámaras en el puente, para captar a la gente que sube y que baja, al igual que la casa abandonada entregada en comodato a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sea ocupada y así evitar que la zona, sea un foco rojo de violadores en busca de su presa.

Explicó que desde el 2012, se registran ataques sexuales en contra de mujeres en esa zona.

En el 2013, hubo dos violaciones en el mismo lugar y en el 2014, fue cuando se empezó a atender esta problemática.

Destacó que durante la época de calor, se incrementan los ataques contra las mujeres, que deben privarse de andar con minifaldas y shorts, porque te expones a ser atacada.

Si bien el Instituto Municipal de las Mujeres, está trabajando bien, no ha sido suficiente y se necesita tener más opciones en apoyo a las mujeres.

Todas las autoridades estatales y municipales, incluso los diputados locales, están obligados a dar garantías, así como un ambiente tranquilo y seguro para las mujeres.
Solo en el 2017, hubo 79 feminicidios en todo el estado. Explicó que la agresiones van desde groserías verbales hasta el feminicidio.

Datos que ha generado el Observatorio Universitario de las Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), que da seguimiento a la nota roja de los principales medios de comunicación, acumulan 58 asesinatos de mujeres por condición de género de enero a junio, cifra menor al 2017.

El reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta 58 muertes con violencia por condición de género en los municipios de Coatzacoalcos, Río Blanco, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Tlapacoyan, Isla, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Hueyapan de Ocampo, Pánuco, las Choapas, Camarón de Tejeda, Cosamaloapan, Orizaba, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Actopan, Papantla, Carlos A. Carrillo, Nautla, Paso del Macho, Tecolutla, Tuxpan, Cuitláhuac, Coxquihui, Coatepec, Minatitlán, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Acayucan, Soconusco y Huatusco.

Los datos rojos de los 33 municipios, revelan que las mujeres perdieron la vida después de ser atacadas con arma blanca o de fuego, al ser atropelladas, baleadas, decapitadas o estranguladas, al recibir un indeterminado número de golpes, o al ser quemadas en algunas partes de su cuerpo.

El Dictamen

Comments

comments