Veracruz presenta un subejercicio de más de 75 mil mdp – La Opinión de Poza Rica

Veracruz presenta un subejercicio de más de 75 mil mdp

Después del paquete económico que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el Presupuesto 2020, Veracruz es la segunda entidad federativa mayormente beneficiada con un aumento de 55 mil 870 millones de pesos, es decir mil 705 millones de pesos extra lo que recibió el 2019.

Desgraciadamente, lo divulgado por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no beneficiaría del todo al Estado. Y es que según un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, al menos en el segundo trimestre del año, el Gobierno Estatal incurre en un subejercicio de presupuesto, por un monto de más de 75 mil millones de pesos.

Tal como indicó Juan Rosales Méndez, presidente de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles de México, no se cumple con la obligación de gastar los recursos públicos en programas y proyectos correspondientes, lo que no beneficia al desarrollo del estado y pone en jaque la distribución del dinero por parte de la Federación y el uso que se le da.

Bajos los datos distribuidos por la OFP, la Secretaría de Educación es la dependencia con el mayor subejercicio, por un monto de 30 mil 190 millones. Le sigue la Secretaría de Finanzas con 8 mil 99. En tercer lugar, se ubica la Secretaría de Protección Civil con un monto de 7 mil 237, la de Seguridad Pública con 4 mil 293, la de Salud con 2 mil 399 millones de pesos y la de Infraestructura y Obras Públicas por 2 mil 346. Un total de 54 mil 564 millones de pesos presupuestados tan sólo para seis secretarías y que no han sido utilizados.

De acuerdo al estudio, que se realizó hasta junio del presente año, en siete meses de gobierno tanto la Secretaría de Desarrollo Social como la de Desarrollo Agropecuario, presentan un subejercicio del 100 por ciento, lo que quiere decir, que no han gastado un sólo peso del recurso enviado por parte del Gobierno de la República.

Con una ligera diferencia, se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública con un subejercicio del 94 por ciento, así como la de Infraestructura y Obras Públicas que no ha realizado un gasto de 88 por ciento.

Estas malas prácticas también incurren en el Gasto No Etiquetado (aquella erogación que realizan las Entidades Federativas y los Municipios con cargo a sus Ingresos de libre disposición y Financiamientos. En el caso de los Municipios, se excluye el gasto que realicen con recursos de la Entidad Federativa con un destino específico, en pocas palabras, el recurso propio), la SIOP tiene un subejercicio del 86 por ciento.

La SPC, Sedesol y la Sedecop incurren en un subejercicio al 79, 78 y 7 por ciento del presupuesto total.

El Dictamen

Comments

comments