En Veracruz no pueden brindar servicio Cabify y Uber

En Veracruz no hay posibilidad que Cabify y Uber presten el servicio porque de acuerdo a la ley nadie ningún particular puede brindar servicio de taxi si carece de concesión, informó el director de Transporte Público, Rafael Escobar.

Señaló que: “en el estado de Veracruz no existe la posibilidad de que ingresen ese tipo de compañías porque el artículo 272 bis del Código Penal prohíbe de manera expresa que cualquier particular pueda prestar el servicio de transporte público, sin la debida concesión otorgada por el estado y esto tiene una pena privativa de libertad grave”.

Destacó que las autoridades de transporte han sido atacadas por iniciar el reordenamiento de transporte público, medida que ha sido calificada de recaudatoria pero sostiene que el objetivo es evitar delitos y abusos en contra de la sociedad.

Argumentó que “no es recaudatorio” y lo que pretenden es dar certeza jurídica a los conductores para que tenga en regla su concesión y además contar con un registro con reconocimiento facial, de iris, de huellas de cada concesionario y chofer con lo cual pueden saber dónde viven y donde viven sus familiares.

Aseguró que verifican que no les vayan a presentar alguna credencial de elector falsa.

El director de Transporte Público dijo que con ello la población deberá tener la certeza de que la unidad que aborden está debidamente acreditado y cumple con la ley.

Dijo que el programa de empadronamiento concluye el último día de septiembre, al momento llevan registrados unos 70 mil concesionarios y unos 65 mil choferes de un global incierto pero que puede llegar a las 100 mil unidades, ya que existen muchas unidades que operan de manera ilegal.

Señaló que a partir de octubre empezarán los operativos y quienes no estén empadronados serán retirados de circulación.

Asimismo, recomendó a la población que en caso de abordar un taxi, deben anotar el número económico, cerciorarse que traiga la cartulina de empadronamiento que contiene la foto del taxista y cuenta con un holograma.

Enviarle a un familiar el número de taxi y la localidad.

Rafael Escobar dijo que algunos taxistas, de manera voluntaria, ya han habilitado equipos GPS que serán monitoreados por el C4.

Dijo que muchas veces los taxistas también son víctimas de delitos, por eso buscan tener localización satelital para poderlos localizar.

Asimismo, dijo que la segunda etapa de reordenamiento para taxis implicará el pasar una revista vehicular y además les aplicarán exámenes antidoping.

Dijo que antes se cometían diversos delitos como secuestro, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a comercio usando taxis que no estaban debidamente registrado y de los cuales la autoridad no tenía ningún control porque ni siquiera se le puede llamar concesión, sino sólo una factura o algún documento.

El director de Transporte proporcionó su teléfono celular para atender cualquier queja o denuncia ciudadana en el número 2991 37 37 22 o través de su Facebook Rafael Eugenio Escobar Torres o en su twitter @dir_transporte o @aepabogados

Comments

comments