Veracruz, los precarios ingresos

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó de forma reciente la información referente a la tendencia laboral de la pobreza, con cifras actualizadas al segundo trimestre del año.

En el contexto nacional destaca que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó en un año de 40.1 a 38.5%. En pocas palabras, habría una mejora en el ingreso laboral de los mexicanos

Por otro lado, el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó 3.1%, de acuerdo con las cifras oficiales del Coneval.

Otro dato: en 25 de las 32 entidades del país disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En ese rubro sobresalen los casos de Querétaro, Michoacán y Guerrero, cuya reducción fue de 7.3, 5.9 y 4.3 respectivamente.

En contraparte, los estados con mayor aumento del porcentaje de personas que no tienen ingreso suficiente para adquirir la canasta alimentaria fueron Hidalgo, Morelos, Sonora y Zacatecas.

En el ámbito nacional, las cifras oficiales consignan un aumento real del ingreso laboral de los mexicanos de 3.1%, al pasar de mil 705 a mil 758 pesos de 2017 al presente año.

Ese incremento en el ingreso real representó también un aumento en el poder adquisitivo, apunta la fuente, dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de Veracruz, la reducción de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue mínima, dado que el porcentaje pasó de 53.3 a 52.3. Es una buena noticia el hecho de que esa estadística avance aunque sea sólo un punto porcentual.

Lo lamentable es que el promedio nacional de personas con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta alimentaria es de 38.5%; en tanto que Veracruz, cuarta entidad con los peores números, registra 52.3%.

Sólo Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen números peores que los veracruzanos.

Lo que llama la atención, de igual manera, es la lentitud con que se avanza en Veracruz en materia de ingreso laboral; en todo el país hubo una reducción de 1.6% en el número de personas con ingresos insuficientes para comprar la canasta alimentaria; en la entidad veracruzana ese indicador de la pobreza se colocó en 1.0%.

Lo peor es que ese indicador revela cómo estamos en cuanto a la línea de bienestar mínimo de la población, así como la línea de la pobreza extrema por ingresos; quiere decir que la mayoría de los veracruzanos, 52.3%, tiene ingresos que insuficientes para cubrir el costo de sus alimentos.

¿Avances?, por supuesto que existen; sin embargo, el ritmo que registra la economía veracruzana es mucho más lento al que se observa en otras entidades del país en esa materia, como Querétaro, Michoacán, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, que redujeron el porcentaje de su población con ingresos precarios en más de tres puntos porcentuales.

RESPETO A LOS MIGRANTES

El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sostuvo una reunión con diplomáticos de Honduras, El Salvador, Cuba, Guatemala y Panamá.

En ese marco, el próximo ejecutivo veracruzano se comprometió a reforzar las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por Veracruz; en pocas palabras, apuntó que se ofrecerá un trato digno a quienes pasan por territorio estatal.

Es una buena noticia, dado que cuando se habla del respeto a los migrantes, el enfoque encierra por lo general a quienes salen de México rumbo a Estados Unidos; sin embargo, en su tránsito por territorio nacional, los centroamericanos sufren un verdadero infierno.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments