Veracruz entre los diez estados con más personas desaparecidas

Tihuatlán.- No hay una cifra oficial de cuantas personas desaparecidas en la última década, ya que los datos se han dividido en personas no localizadas, personas desaparecidas y desapariciones voluntarias, no se tiene un dato oficial emitido por las autoridades competentes, expresó Oscar Espino, asesor jurídico del colectivo en búsqueda María Herrera de Poza Rica.

Lamentó que este problema también afecte al género femenino, desde el 2009 las desapariciones de mujeres crecieron considerablemente en el estado de Veracruz, se han creado tres hipótesis por esta grave situación, víctima de violencia (feminicidios), victimas de secuestro y victimas de trata, todas entre edades desde los 18 a 25 años.

Afirmó que la violencia ejercida contra las mujeres es por el clima de inseguridad e impunidad de las autoridades encargadas de impartir justicia, los perpetradores saben que no se tendrá una investigación o no se dará con los responsables, el caso quedará impune.

“las autoridades, siguen sin investigar las redes de trata que hay en el estado, el uso de las mujeres para redes de vigilancia o bien conocidas como (halconeo) para la delincuencia organizada, hay jóvenes que son inducidas a la drogadicción para después utilizarlas dentro de sus redes bien estructuradas”; dijo el especialista.

Resaltó que no todas las desapariciones de mujeres tienen que ver con estos temas, ahí es cuando los gobiernos realizan la victimizacion, dejan de investigar las agresiones y muertes de mujeres generalizando inclusive vinculándolas con el crimen organizado.

De acuerdo a los datos estadísticos durante los años 2012-2015 se tuvo un índice histórico de personas abatidas y desaparecidas en el estado de Veracruz, aunque en los tres más recientes años hubo una incidencia muy alta con estos hechos de violencia superando a gran escala la incidencia histórica.

Reconoció que se tiene graves retrocesos en la procuración de justicia, dar con los responsables, la localización de los desaparecidos, identificación restos encontrados, entrega digna o en la profesionalización de los policías.

“la policía ministerial cuenta con muchas necesidades están rebasadas completamente, los policías estatales y municipales están colapsados, algunas corporaciones desaparecieron por vínculos con organizaciones delincuenciales, pero nosotros creemos que este problema aún sigue existiendo con las corporaciones actuales”, dijo en exclusiva para este medio de comunicación

Sólo en el colectivo de búsqueda María Herrera de Poza Rica, viene trabajados unidos desde meses atrás para dar con el paradero de personas en los municipios de Tuxpan, Tihuatlán, Panuco, Papantla, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, en total suman sesenta personas reportadas como desaparecidas o victimas de secuestro que no han aparecido, con un incidencia en los años 2009 a 2018.

Reconoció que gracias al esfuerzo de los familiares lograron encontrar restos óseos, ubicados en la Gallera del municipio de Tihuatlán, los cuales fueron entregados a las autoridades competentes con la esperanza de encontrar la verdad, pero pasaron los meses y nada pasó.

“los restos ya fueron devueltos a la fiscalía regional de Poza Rica, sin una plena identificación, sin poder tener certeza a quien corresponden estos restos, no hicieron las pruebas de ADN lo que deja en claro las carencias que tiene esta dependencia en cuanto a tecnología y equipo, además se vulnera los derechos de la justicia y la verdad que tienen las victimas de cualquier ilícito”, explicó el entrevistado.

Aseveró que las desapariciones siguen pasando, por tal motivo el colectivo María Herrera está haciendo énfasis en que el estado no ha funcionado mucho menos dio resultados en beneficio de las familias que pasan por esta situación, los cuales claman justicia y merecen saber la verdad.

Ante la llegada de una nueva administración, el gobernador electo ha convocado a los colectivos de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos a diálogos con mesas de trabajo, se han tenido dos reuniones pero van a continuar para establecer una agenda que tiene como fin principal hacer justicia para las víctimas directas e indirectas de desaparición forzada y este tipo de delitos.

Cifras que duelen de acuerdo a la información difundida por diversos medio de comunicación

El Colectivo Solecito de búsqueda de personas desaparecidas en repetidas ocasiones ha exigido que se investigue al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las desapariciones forzadas durante su mandato.

La Fiscalía de Veracruz tiene abiertas 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas en 52 municipios del estado, se trata de desapariciones que la autoridad presume fueron cometidas por policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del ex gobernador Javier Duarte.

Se han girado 19 órdenes de aprehensión contra ex policías y mandos de la Policía Estatal, por su probable participación en desapariciones forzadas entre abril y octubre del 2013, de las 202 que se cuenta, entre las que destaca el ex secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, quien ya se encuentra detenido.

Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió en enero pasado, ante el Congreso de Veracruz, que hay 3 mil 600 casos de personas desaparecidas en los últimos años.

Aseveró que la FGE 2017 se halló 343 fosas clandestinas en 44 municipios, según el funcionario, han sido encontrados 225 cadáveres, 335 cráneos y 30,600 restos humanos, y hasta el momento han sido identificados 111 cuerpos y 114 están en proceso de análisis.

Las 343 fosas fueron ubicadas en 102 lugares en 44 de los 212 municipios con que cuenta la entidad. El municipio de Veracruz tiene 173 fosas, seguido de Agua Dulce, Misantla-Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, con 16 cada uno.

Winckler dijo que durante la administración de Javier Duarte no fueron reportados mil 876 casos de personas desaparecidas, por lo que actualmente se investigan 3,600 carpetas, aunque algunas agrupaciones aseguran que la cifra podría ser alrededor de 5 mil personas desaparecidas o más ya que muchos casos no son denunciados.

A nivel nacional

El más reciente reporte del gobierno de México hasta el 2017 asegura que en ese país hay un total de 32.277 personas desaparecidas, de las cuales el 73,7% son hombres y el 26,3% son mujeres, aunque se prevé un aumento debido a que hay casos no son denunciados.

Son Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Veracruz, los que presentan más casos de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que es elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por.- Pepe Cárdenas

 

Comments

comments