Veracruz en disputa

La reorientación de la estrategia de seguridad para combatir los cárteles del crimen organizado, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, tuvo mucho que ver en la desatada violencia en días pasados en toda la entidad, cuando se registraron más de una veintena de ejecuciones en un solo día, incluidas las de un mando de la Policía Federal y cuatro niños, tendencia que se observaba desde mayo.

“Los mensajes que han enviado al secretario de Seguridad de Veracruz indicarían además que el Gobernador consintió ese giro en la estrategia”, comentó el analista Rubén Salazar, director general de Etellekt Consultores, quien advierte que la disputa por Veracruz resulta estratégica por los proyectos energéticos.

El consultor advierte que por la manera en como se están combatiendo unos a otros, sobre todo el estilo del de Jalisco, se trata de una guerra de exterminio. Estos delincuentes están participando una guerra sin códigos y sin importar familias ni menores de edad. “Vaya, son operaciones de guerra irregular y de limpieza que solo se veían en las guerras de Centroamérica; en Siria, Irak y esos países donde Estados Unidos tenía necesidad de controlar espacios vitales”.

Veracruz y Colima, explica, se han convertido por ahora en epicentros de este tipo de operaciones de guerra irregular, por sus puertos, por sus vías de comunicación, y en el caso de Veracruz por los corredores comerciales y zonas petroleras que están por explotarse.

Por Édgar Escamilla

Comments

comments