Veracruz cuna de talento universitario

PUEBLILLO, PAPANTLA, VER.-Tras reconocer que Veracruz es el quinto estado que más alumnos aporta a la universidad de Chapingo, el director académico de esta casa de estudios, Edgar Lopez Herrera, reconoció los logros de las telesecundarias a nivel estado durante los festejos del 50 aniversario al servicio de la educación.

Durante su visita a la telesecundaria Ramón Espinosa Villanueva, ubicada en esta comunidad, la tercera institución de este sistema fundada a nivel nacional, resaltó que de la matrícula actual que contempla Chapingo el 8 por ciento son veraruzanos y que al menos 35 estudiantes son de esta localidad.

Durante el evento se reconoció al profesor Lauro Bernabe Domínguez y a Adrián Domínguez Bernabe (finado) como los fundadores de esta escuela que contempla al menos 47 generaciones y cuyo director, Heberto Vázquez Hernández, es ex alumno e integrante del primer grupo de egresados.

Entrevistado al respecto, Bernabe Domínguez, reconoció la labor de “Álvaro Gálvez y Fuentes quien apoyado por la Dirección General de Educación Audiovisual lanzaron al aire las primeras enseñanzas de educación telesecundaria” explicó

“Cuando nos damos cuenta que hubo este lanzamiento nos fuimos para México, ya anteriormente habíamos tenido un fracaso con un grupo de alumnos con los que intentamos registrar la clave pero no pudimos. Sin embargo, al ver esta oportunidad llevamos el expediente de estos 40 estudiantes, para eso Pueblillo tenía 2 claves, la 03 y la 27, del maestro Adrian, pero como desafortunadamente no había presupuesto para mantener este sistema se tuvieron que fusionar y nos quedamos con la 03” relató.

La escuela telesecundaria Ramón espinosa Villanueva fue la tercer escuela federal de este nivel en el estado de Veracruz y albergó por muchas décadas a estudiantes de Joloapan, Plan de Limón, Tres Naciones, 20 de Noviembre, Cuyuxquihui, 1° de Mayo, Paso del Correo, solo por citar a algunos.

Comments

comments