Veracruz basurero abierto, reporta SEDEMA 800 vertederos

Xalapa, Ver.- La eliminación de basureros a cielo abierto es uno de los pasivos a heredar por la Secretaría de Medio Ambiente a la próxima administración, toda vez que en un lapso de menos de dos años, apenas se erradicaron 200 de una cifra de mil.

Por lo anterior, la titular de SEDEMA, Mariana Aguilar López, admitió que actualmente se han detectado 800 tiraderos a cielo abierto en el estado, aún cuando a la llegada de la administración estatal había más de un millar.

“Se han clausurado varios de ellos que no estaban dentro de la reglamentación, pero hay más interés de las autoridades municipales que recién entraron y estamos trabajando con ellos para que puedan ir resolviendo está situación”, sostuvo.

Añadió que se trabaja con las autoridades municipales para la creación de rellenos sanitarios metropolitanos, a fin de que puedan servir para varios municipios.

“Es un tema muy importante porque los rellenos sanitarios se tienen que hacer de manera regional y ahora se cuenta con que los municipios pueden acceder al Fondo Metropolitano”, dijo.

Dijo que para ello se puede acceder a los recursos que aporta el Fondo Metropolitano, que se trata de un recurso federal; no obstante, reconoció que será la próxima administración la que se encargue de apoyar a los municipios.

Esto, en un contexto en que los tiraderos a cielo abierto han seguido operando en varios municipios, entre estos Xalapa.

Comments

comments