Veracruz acumula 35 muertes maternas en lo que va del año: Observatorio de la Mortalidad Materna – La Opinión de Poza Rica

Veracruz acumula 35 muertes maternas en lo que va del año: Observatorio de la Mortalidad Materna

Veracruz acumula 35 muertes maternas en lo que va del año, con lo que se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto decesos por causas relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

De acuerdo con información dada a conocer por el Observatorio de la Mortalidad Materna, en el país se han presentado 611 casos a nivel nacional hasta la semana 43 de este 2017, de las cuales 12 se presentaron durante la pasada semana.

 En Veracruz al año se presentan 100 mil nacimientos, de los cuales el 25 por ciento son en menores de 19 años, es decir adolescentes, que van desde los 10 años.

Esas niñas y mujeres se ven tocadas por el fantasma de la muerte materna, ya que al menos por cada 100 mil nacidos vivos se tendría una tasa de 35 muertes maternas.

Entre las causas de las muertes maternas siguen a la cabeza la preclamcia y eclamcia, aunque también se contemplan otras como el aborto y las infecciones puerperales.

Durante el 2016, las muertes maternas se acumularon en 760 casos a nivel nacional, de los cuales para diciembre de ese año en Veracruz estaban reportadas 38, por lo que la entidad se ubicaba en el sitio ocho, después de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Para este Veracruz hasta el momento ha escalado hasta el sitio cuatro y alcanza ya para este mes 35 decesos durante embarazo, parto o puerperio, por lo que se estima que podría llegar a incrementar más allá de los 38 del año pasado.

XEU

Comments

comments