Van dos años con cuatro amparos en contra, gasoducto paralizado

SIERRA NORTE DE PUEBLA.– A dos años de haber sido paralizado el proyecto para la introducción del gasoducto Tuxpan-Tula, tras cuatro amparos interpuestos por pobladores del municipio de Honey y otras localidades de la Sierra Norte de Puebla, representantes de la empresa a cargo de la megaobra, TransCanada, refuerzan el acoso judicial en contra de los opositores al gasoducto, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que todos los contratos serán revisados minuciosamente, como el del gasoducto.

Así lo dieron a conocer integrantes del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, durante el foro de resistencia y solidaridad realizado el domingo en la comunidad de Chila de Juárez, en el que estuvieron presentes familias indígenas de las organizaciones Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.

Raymundo Hernández, representante jurídico de los campesinos opositores al gasoducto, ratificó que la obra está paralizada desde hace dos años y ante el cambio de gobierno federal los representantes de TransCanada “Están desesperados, los empresarios no saben qué pasará una vez que López Obrador entre en funciones el primero de diciembre”.

Agregó que es por ello que están recurriendo a todo tipo de argucias para intimidar y echar abajo la lucha de resistencia de las familias, para poder, a toda costa, terminar la introducción del gasoducto que se vio amparado con la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el foro se volvió a mencionar que el proyecto del gasoducto Tuxpan-Tula permitirá transportar gas natural desde el sur de Texas hasta la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ubica en Tula, Hidalgo, la cual está también suspendida desde hace dos años cuando empezó la resistencia en Chila de Juárez y otras comunidades que recurrieron al amparo contra ese proyecto.

El gasoducto atravesará siete municipios de Puebla que son Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tlaxco, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey.

Durante el foro, el abogado de los opositores a la obra dijo que todo Puebla, todo México, tienen puestos los ojos en esta región norte, por lo que está sucediendo con este movimiento que ya se ha convertido en emblemático, por los alcances logrados en más de tres años.

No obstante, acusó al presidente municipal de Honey, Cirilo López, de criminalizar y amenazar a las familias que se oponen al gasoducto, utilizando cualquier pretexto; “pero lo bueno es que la gente ya no se deja, no se espanta y sabe que los amparos van por buen camino y mejor ahora, con la propuesta del presidente electo, de revisar a fondo estos contratos para ver si no hay irregularidades”.

Ahí mismo, pobladores recordaron que la persecución en su contra inició desde el 13 de agosto, cuando echaron de la localidad de Chila a los representantes de la Secretaría de Energía y de TransCanada, dirigidos por Carmen Álvarez, quien amenazaba a los campesinos con cortarles el servicio eléctrico si no permitían el gasoducto.

Ese mismo día los funcionarios de SENER y de TransCanada fueron escoltados por policías estatales, pero los rechazó una multitud con pancartas, gritando “No al gasoducto, sí al cuidado de la naturaleza”.

Durante la manifestación del 13 de agosto, un familiar del presidente auxiliar de Chila golpeó a un campesino opositor al proyecto y le fracturó la nariz, y al ver que la gente se le iba encima huyó hacia el monte.

Días después inició la persecución judicial contra otros opositores, entre ellos Hipólito Vargas Diego, Noé Vargas Aparicio, Pablo Guzmán Baltazar, Adán Aparicio González, Guadalupe Aparicio Aparicio, Fidencio Lechuga y Simeón Diego Aparicio.

Al cierre del foro, las familias integrantes de las diversas organizaciones reafirmaron que seguirán en la lucha de resistencia hasta sus últimas consecuencias, pero que el gasoducto no pasará por sus localidades.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments