Van contra el REEMO

COATZINTLA, VER.- El Registro Electrónico de la Movilidad (REEMO) para el ganado no trae beneficios al sector, por el contrario, dificulta la compra y venta de animales, consideró el presidente de la ganadera local de productores libres “Emiliano Zapata, Zenén Ortíz Hernández, quien abundó en que la solicitud para retirar este requisito avanza satisfactoriamente con apoyo de Diputados.

Indicó que muchas personas dedicadas a este sector no tienen conocimiento del uso de la internet, hecho que dificulta la operatividad de los registros, sobre todo si se trata de comercializar uno o dos reses dentro del mismo municipio.

Ortíz Hernández lamentó que pese a las medidas estrictas para tener un mejor control de carne se tenga un alto indice de casos de abigeato, “de nada sirve tener un control de entradas y salidas de nuestro ganado cuando nos enfrentamos a un problema mayúsculo” expresó.

Recordó que la ganadería enfrenta una fuerte crisis, “ principalmente nosotros que somos libres, no tenemos apoyos del Gobierno ya que todo llega a la Unión Ganadera Regional, nosotros subsistimos con nuestro dinero, estamos abandonados” expresó.

Indicó que muchos productores han sido víctimas de abigeos, aunque también destacó los problemas que se tuvieron que enfrentar con la muerte de ganado por el rabia bovina y otras enfermedades que se dieron. “Muchos estamos viendo la manera de cambiar de giro, aunque también se arriesga mucho en la citricutura por las plagas como el HLB” dijo el entrevistado.

Comments

comments