Van 19 muertes maternas en lo que va del año

Huauchinango, Pue.- Hasta la primera semana de junio en Puebla se han registrado 19 muertes maternas, la tercera cifra más alta a nivel nacional, reportó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SS).
A la entidad poblana la rebasan el Estado de México con 55 muertes y Chiapas con 30, mientras Guerrero y Veracruz quedan por debajo con 18 defunciones cada uno.

Estos cinco estados concentran al 44.2 por ciento de las 317 defunciones registradas en el país hasta la primera semana de junio.

La Dirección General de Epidemiología informó que la enfermedad hipertensiva, parto y puerperio, figuran entre las principales causas de muertes maternas en el país, pues se registraron 86 casos, equivalente al 27.1 por ciento del total.

La segunda causa fue la hemorragia obstétrica, con 65 casos (20.5%), mientras que siguen las enfermedades del sistema respiratorio, con 26 defunciones (8.2%).

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, hasta la primera semana de junio la razón de mortalidad materna en lo que va del año es de 33.9 por cada cien mil nacimientos.

Sin embargo, comparado con el mismo periodo del 2015, cuando se registraron 354 decesos, en este año la tasa de mortalidad tuvo una reducción de 9.9 por ciento, al registrar 317.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña