¡Vainilleros sin apoyos! Desde hace 7 años no reciben recursos

PAPANTLA, VER.- Debido a la prolongación del estiaje, productores de vainilla temen que se registre la caída de fruto informó Crispín Pérez García, Presidente del Consejo Nacional y Estatal de Productores de Vainilla, quien además lamentó que desde hace siete años no reciben apoyos del gobierno estatal.

“Quienes sembramos Vainilla, estamos con el pendiente de que las lluvias sean intensas, porque en este momento si llega a llover sólo un poco y después el sol sale para evaporar la humedad, provocará que las plantas empiecen a dejar caer las vainas y esto merme en la producción”, señaló.

Así mismo el entrevistado dijo que ha ido en incremento el número de productores que han dejado de producir vainilla ya que el precio no se ha logrado recuperar y su beneficio requiere de mucha inversión que no logra retribuirse como debería.

Recordó que cuando se hacía entrega de recursos por parte del gobierno estatal, se logró construir más de un centenar de casas sombra, las cuales permiten que la producción mejore y con ello su precio, beneficiando a los productores y fomentando que más campesinos se sumen a la siembra del aromático bejuco.

Juan Olmedo

 

Comments

comments