Vainilleros en crisis | La Opinión de Poza Rica

Vainilleros en crisis

Papantla, Ver.- Por el tema de las altas temperaturas y la sequía que se ha agudizado en los últimos meses, los productores de vainilla han reportado caída de su fruto, por lo que también están a la espera de las primeras lluvias de la temporada.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, mencionó que los vainilleros están pensando cómo salir adelante, estos tres meses de estiaje los ha afectado de manera considerable, las vainas que están cortando están tiernas, como muestra de que el intenso calor está afectando el fruto.

Señaló que los productores de Misantla, San Rafael, Vega de la Torre, Gutiérrez Zamora y Papantla están viéndose afectados en su producción, ha sido una temporada intensa de calor, por lo que esperan que esta situación mejore con el paso de los meses.

Pérez García dijo que los estragos del estiaje han sido severos, a comparación de otros años, el tema de riego es una opción, pero representa un gasto para los productores y muchos no lo pueden pagar, pero se deben de arriesgar para salvar un poco su producción.

“Algunos productores pueden regar sus plantíos porque cuentan con un arroyo o un pozo venero, aprovechan el agua, y riegan, pero muchos no tiene agua en sus parcelas, ese es el problema, y tienen que comprar el agua para regarla, lo que representa un gasto extra”, dijo Crispín Pérez.

Explicó que los cultivos deben de regarse con suficiente agua, de no ser así con estos calores que alcanzan los 45 y hasta 50 grados de temperatura se evapora el suelo y tira las vainas. “Al Consejo me han traído vainas descolilladas, vainas que se han caído, porque las plantas están muy deshidratadas, por lo que estamos verdaderamente preocupados por este intenso calor”, agregó.

Hizo un llamado a los productores de vainilla que hagan hasta lo imposible por regar sus plantíos para poder rescatar sus vainas, el estiaje está siendo muy severo, la idea es que para la temporada de corte puedan tener una buena cosecha.

Por último, indicó que están a la espera de que lleguen los apoyos del gobierno estatal, en el mes de marzo se metieron unos proyectos, pero no fueron avalados, se acaban de abrir las ventanillas y se van a volver a meter otros más para que la gente del campo salga beneficiada.

Comments

comments