Vainilla en riesgo

Papantla, Ver.- Peligra la producción de vainilla en esta región, sobre todo si en un lapso de al menos 15 días no llueve.

Así lo dio a conocer el señor Crispín Pérez García, presidente del Consejo Estatal de la Vainilla, quien comentó que en estos momentos acaban de pasar en el proceso de la polinización.

“El problema aquí es que no ha querido llover como en otros años, la vainilla ya se empieza a descolillar; así le llamamos nosotros cuando se cae la flor que viene pegada en la vaina”, aseguró.

Agregó que por este motivo la vainilla no crece como debiera; “esperamos que en unos días más caiga la lluvia para que deje de descolillarse”, añadió.

Cuestionado en torno a si está en riesgo de perderse la producción, comentó que si el estiaje se prolonga por uno o dos meses, va a empezar a abortar la mata.

Respecto a las alternativas de solución a este problema, indicó que los que pueden, arrojan agua con camión, pero hay otros que tienen sus cultivos en laderas difíciles de accesar, a donde no pueden subir y la planta aborta.

Mencionó que no puede dar cifras de a cuánto asciende la producción de vainilla para este año; “no lo sabemos, si no hay agua y si sigue el descolillamiento entonces sí habrá problemas”, comentó.

Para finalizar, mencionó que respecto a los precios, esperan que para este 2017 recibieron en 250 y se terminó en 500 pesos.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña