Vacunan contra el Virus del Papiloma

Al ser el cáncer cervicouterino la  segunda enfermedad principal que causa la muerte por cáncer en las mujeres, tan sólo después del cáncer de mama, el sector salud realiza la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 11 años de edad.

Esta vacuna puede prevenir cerca del 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), provoca alrededor de cuatro mil decesos anuales en México.

José Jaime Cano Zavaleta, coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número dos, llamó a hacer conciencia sobre la importancia de que la mujer acuda a una revisión periódica para evitar contraer ese padecimiento.

Las brigadas de salud, durante las campañas que se efectúan, visitan escuelas, espacios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización.

Es por ello que se considera que los padres deben vacunar a las adolescentes, ya que con solo dos dosis, se está previniendo que padezcan de estos tipos de cáncer.

Enumeró los factores de riesgo de padecer cáncer cervicouterino, iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años, haber tenido más de tres partos, fumar, desnutrición, no comer frutas y verduras, sedentarismo o falta de actividad física, así como el Virus del Papiloma Humano, entre otros

Comments

comments