Va Pemex en alianza

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dará a conocer dentro de un mes los resultados del proceso de licitación del campo de aguas profundas Trion, en el que participan diez empresas precalificadas para ser socias de Pemex, anunció ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó la importancia de la reforma energética para elevar la productividad de Pemex, que ahora puede asociarse con empresas privadas para hacer frente a riesgos geológicos, atraer capitales y disponer de tecnología de punta para la extracción de hidrocarburos, tanto en campos terrestres como de aguas someras y profundas.

En este contexto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, destacó la licitación que está vigente para aguas profundas en el bloque Trion y las próximas migraciones en aguas someras (en los pozos Ayin y Batsil) y campos terrestres (Cárdenas-Mora y Ogarrio).

Sostuvo que las acciones planteadas permitirán reemplazar la declinación natural de la producción de Cantarell para después estabilizarla e incrementarla en el mediano plazo, así como eficientar la operación de las refinerías y eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación.

Durante la presentación del Plan de Negocios 2016-2021 de Pemex, González Anaya aseguró que la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015.

Sostuvo que en lo que va del año se ha reducido el riesgo de Pemex a la mitad, se ha incrementado el plazo de vencimiento de la deuda y fue posible regresar a mercados financieros como el japonés, tras muchos años de no participar.

Por ARMANDO ARRIETA GRANADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *