Urge detener pesca furtiva en Tamiahua

Como parte del recorrido que realizan representantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular en todo el país y en su escala por Tamiahua explicaron que en base a la baja de producción y los antecedentes que se tienen, en un tiempo no mayor a los 20 años la pesca en la laguna podría desaparecer.

Bernardo Cárdenas Mendoza, Secretario de Fomento Pesquero del comité ejecutivo nacional dijo que a nivel nacional el sector pesquero atraviesa por una situación similar debido a la sobreexplotación y la falta de respeto que se tiene por las vedas, lo que ha causado estragos en la productividad.

Expuso que de nada sirve una veda de conservación si no se pone en marcha un sistema de inspección y vigilancia efectivo en el que se vean involucrados tanto el gremio pesquero como la autoridad misma.

“El pescador organizado cuida y protege porque le ha costado llegar, pagar permiso y alinearse al sistema nacional de pesca, siendo el pescador libre o furtivo el principal enemigo en temas de vedas… la inspección y vigilancia no funciona, CONAPESCA cuenta con un número limitado de inspectores para todo el país”

Añadió que además de que no cuentan con un permiso para pescar de forma legal, el pescador furtivo es al que menos le interesa la conservación de las especies, utilizando redes prohibidas e ignorando la idea de que en repoblar los cuerpos de agua está el futuro del gremio.

Dijo que actualmente están alistando la presentación de un proyecto de repoblación marina mediante esquemas de cuidado y respeto tanto para el sector pesquero y las zonas marinas, mismo que estarán presentando ante el nuevo gobierno federal en próximas fechas.

Cárdenas Mendoza lamentó que el pescador sea el más desprotegido entre los sectores primarios, ya que para la ganadería y agricultura se focalizan millones de pesos al año para apoyo en caso de desastres naturales o afectaciones varias y para los pescadores ni siquiera se respetan las entregas de recursos cortos como los del empleo temporal.

Comments

comments