Universidades públicas en paro inminente a nivel nacional

En próximos días la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios podría convocar a un paro nacional total en las universidades públicas del país ante la falta de pago del gobierno federal a trabajadores de por lo menos 10 universidades, informó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu.

El paro, dijo, involucraría a personal de la Universidad Veracruzana, quienes aunque no tienen problema de pagos por lo menos hasta diciembre, se sumarían por solidaridad con los trabajadores de otras instituciones de educación superior.

Perversamente la administración federal busca heredar este problema de tipo económico al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es necesario exigir a las autoridades que se van que dejen saneado el problema de las universidades; se requieren aproximadamente más de seis mil millones de pesos para las instituciones que están en quiebra

El también secretario general de la Fesapauv informó que son 30 mil trabajadores entre académicos y administrativos los afectados en este momento por la falta de pago a las universidades, y ello es ocasionado por la ineptitud del gobierno federal.

Recordó que las universidades que se encuentran con este problema son la Autónoma de Morelos, que incluso está en huelga, así como las de Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, que ya presentan serios problemas de liquidez para poder cumplir con los pagos de sus trabajadores.

“En la asamblea de la CONTU se acordó que a nivel nacional se pueda hacer un paro, todavía se tienen que fijar tiempos, pueden ser unas horas o un día, pero que se sienta la manifestación”, reiteró Levet Gorozpe.

 

DiarioDeXalapa

Comments

comments