Universidad de Japón, altera resultados para limitar ingreso de mujeres

Una investigación interna encontró que la Universidad de Medicina de Tokio había estado manipulando los puntajes de las aspirantes desde 2006.

También se descubrió que se habían bajado las calificaciones de los candidatos hombres que habían presentado el examen al menos en cuatro oportunidades.

La universidad también admitió que le sumó puntos extra a los resultados de 19 estudiantes que habían hecho donaciones.

El centro educativo indicó que dichas alteraciones nunca debieron haber sucedido.

“Traicionamos la confianza del público. Queremos sinceramente disculparnos por esto”, dijo el director de la casa de estudios, Tetsuo Yukioka, en una conferencia de prensa el martes.

Keisuke Miyazawa, vicepresidente de la universidad, también se comprometió a que los exámenes de admisión del próximo año serán justos.

“Acuerdo silencioso”
El escándalo fue reportado la semana pasada por Yomiuri Shimbun, el diario japonés de mayor circulación, y desde entonces ha provocado la indignación nacional.

El reportaje había citado una fuente que no fue identificada, quien aseguró que los funcionarios adoptaron un “acuerdo silencioso” para reducir el número de mujeres aspirantes ante la preocupación de que las graduadas no fuesen a ejercer la medicina en sus empleos.

“Muchas estudiantes que se gradúan terminan dejando la práctica de la medicina para dar a luz y criar los hijos”, le dijo la fuente al periódico.

En 2010, antes de que la medida fuese supuestamente introducida, la participación de las estudiantes era de alrededor 40%.

Yomiuri Shimbun reportó que después del proceso de selección de este año, que constó de dos etapas, sólo 30 mujeres fueron aceptadas, mientras que el número de hombres ascendió a 141.

BBC

Comments

comments