UNAM ‘impulsa’ teatro que cuestiona las fronteras

Que el espectador se pregunte qué son las fronteras, qué las define y cuál es su función, es uno de los propósitos primordiales deLa frontera vagabunda, un espectáculo visual de formato amplio a cargo de La Quinta Teatro, Quesillo Teatro yel músico Francisco Solís.

El montaje, que se presentará este fin de semana en el Festival Impulso UNAM, está concebido como un espectáculo ‘anfibio’: puede ser disfrutado en un recinto cerrado o en un espacio al aire libre, explicó Salomón Santiago, director de La Quinta Teatro en entrevista con el Financiero.

La frontera vagabunda, que se presentará en diversos espacios de la máxima casa de estudios como parte de este festival de artes escénicas, buscan plasmar su visión de la travesía migrante hacia y desde México, explicó Salomón.

También puede interesarte La Opinión Noticias Multimedios: Todo el acontecer de la Zona Norte del estado de Veracruz

“Está basada principalmente en la ruta migrante de un latinoamericano; un poco basado en la poética de (Roberto) Benigni y (Hayao) Miyazaki, es tratar de recrear nuestro viaje del migrante. Por alguna razón La Quinta Teatro y varios de sus colaboradores hemos estado inmiscuidos en la temática o en apoyo artístico y social en algún momento”.

Inspirado en el Castillo Vagabundo, filme del cineasta japonés, Salomón explicó que con La frontera vagabunda lo que buscan es dejarle al espectador abierta una pregunta; “realmente pensamos que no es algo natural; hay las fronteras naturales, pero son distintas a las que nosotros hemos creado. No pretende ser didáctico o educativo, pero sí busca resaltar la pregunta de qué son las fronteras”.

Placeholder block

El interés por abordar esta temática nació a raíz del Plan Frontera Sur, con el cual era hacer completamente de México una frontera y ponerle obstáculos a los migrantes para frenar el flujo hacia Estados Unidos; “se nos hizo interesante el hecho de que todo un país se volviera una carrera de obstáculos para aquel que literalmente tiene la intención de mejorar su vida”, apunta.

Con pocos pero bien empleados recursos, ambas compañías teatrales narran desde la despedida de la tierra natal, el abordaje de La Bestia, el tren que lleva miles de migrantes centroamericanos en sus espaldas que buscan el Sueño Americano hasta los embates de los ríos Suchiate y Bravo, los ladridos de los perros y los rifles de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Placeholder block

La Quinta Teatro y Quesillo Teatro están integradas por jóvenes con formación dramática pero que dominan el manejo de un instrumento o la danza; Salomón es específico: ellos no manipulan, porque eso significa usar algo para un beneficio propio; a través de sus manos, cuerpos y rostros, dan vida a los objetos, máscaras y títeres que emplean.

Teatro de calle

Para los que no están familiarizados con el concepto, el teatro de calle ha sido concebido para espacios abiertos y se puede presentar en parques o explanadas y tiene algunos elementos que lo distinguen, señaló Santiago; primero, “no tiene público: genera público; no obliga al espectador a estar en un lugar contenido, éste es libre de quedarse o proseguir su camino”.

La frontera vagabunda se presenta este sábado y domingo en la explanada de la Espiga del Muac a partir de las 12:30; el 1 y 2 de septiembre estarán en la Casa de Lago a las 16 horas y el jueves 6 y viernes 7 de septiembre en Las Islas de Ciudad Universitaria a partir de las 13:30 horas.

EL FINANCIERO

nlx

Comments

comments