Una prioridad, erradicar el trabajo infantil en el campo

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los sectores azucarero, cañero, la organización World Vison, con el respaldo de la Secretaría del Trabajo a nivel federal, organizaron el Primer Concurso Infantil de Dibujo, mediante el cual premiaron a estudiantes que expresaron su creatividad y su sentir, respecto al trabajo infantil que se da en el campo cañero.

En el evento, realizado en un hotel de la zona conurbada, se estableció que el trabajo infantil ha sido un fenómeno que se ha presentado en las regiones cañeras del país y la entidad, generalmente propiciado por las propias familias dedicadas a la actividad, las cuales involucran a sus hijos menores en esas tareas.

Allí, Arturo Contreras, director de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, reconoció que el trabajo infantil es una situación que afecta a la familia y a la sociedad, de allí que el gobierno federal ha implementado medidas para disminuir su incidencia.

Citó cifras del Inegi en el sentido que en el 2011, antes de esta administración federal, había en México más de 3 millones 37 mil niñas y niños en esta condición.

Sin embargo en el 2015, ya durante el sexenio actual, la cifra se ubica en 2.4 millones de niñas y niños trabajando, es decir, más de 600 mil niñas y niños han dejado de trabajar para incorporarse al sistema educativo.

Planteó que todavía se debe cambiar en México la idea de la gente que ve con tolerancia que los niños trabajen.

Destacó el valor de concursos como éste en donde los niños manifiestan su idea de que ellos no deben trabajar, sino estar dedicados a estudiar, a tener esparcimiento y a ser protegidos.

A su vez, Maximiliano Camiro Vázquez, representante la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, celebró que se realicen este tipo de actividades para ir sensibilizando a todos los sectores en la necesidad de erradicar el trabajo infantil en el campo, y especialmente en el sector cañero.

Destacó el valor de concursos como éste en donde los niños manifiestan su idea de que ellos no deben trabajar, sino estar dedicados a estudiar, a tener esparcimiento y a ser protegidos.

El Dictamen

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña