Un mexicano diseñó la nueva gran portada de National Geographic

En nuestros tiempos, ya no hace falta buscar subir montañas ni cazar hienas en Kenia con teleobjetivos ni pingüinos en los glaciares del sur. Desde su cocina en Puebla, Jorge Gamboa acaba de demostrar que basta una idea genial para convertirla en portada de NatGeo.

Contacté a Jorge por Facebook y pregunté por la historia de la imagen.

La idea surgió a partir de tres elementos que se han encontrado en mi cocina por un tiempo, uno dispuesto arriba del otro: refrigerador (frío, hielo), garrafón de agua (mar, agua) y bolsa de plástico (iceberg, punta). Creo que fue natural el proceso de la idea.

Cuando Jorge vio la metáfora del iceberg, tomó una de las bolsas y se puso a hacer su iceberg de polietileno.

La idea está basada en la frase “la punta del iceberg”. Quería que se asociara directamente con la frase. Me di a la tarea de tomar la bolsa y distorsionar un poco su aspecto para que tuviera una punta. Le tomé una serie de fotos hasta llegar a la indicada y la trabajé con un programa de edición digital. Básicamente hice la composición con base en la luz que ya tenía la misma fotografía, respetando el juego de luces y sombras.

Originalmente, Jorge presentó su Iceberg plástico en BiCeBé, una bienal de diseño que se organiza en Bolivia. Ganó el primer lugar en la categoría de contenido social y político. El equipo de BiCeBé hizo una gran labor de relaciones públicas y el diseño terminó en la portada de un libro italiano y, ahora, en NatGeo.

A la gente le ha gustado mucho esta nueva portada y estoy feliz por el recibimiento. Esperemos que pueda generar un poco de conciencia sobre este tema tan importante, y poner su grano de arena. 

La bolsa de plástico esa que ya ni vemos –encima del garrafón del agua o sobre la mesa o colgada de la manija de la puerta– es la punta del iceberg más preocupante del siglo XXI: qué vamos a hacer con tanta basura.

Urge que dejemos de consumir plástico, aunque sea una lata ir de compras con morral. Porque no hay Photoshop que nos vaya a ayudar.

Comments

comments