Un día como hoy pero de 1985……

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas un terremoto de 8.1 en la escala de Richter sacudió a la ciudad de México.

El epicentro se localizó en las costas del Pacífico a unos 400km. al sureste de la ciudad, a 17.8° N de latitud y 012.3° de longitud, este terremoto fue considerado como el más fuerte del siglo.

La superficie afectada se calculó en 800kminvolucrando los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal ahora CDMX.

Al día siguiente  a las 19:40 horas, un segundo terremoto (7.5), con el mismo epicentro alarmó a la población aunque sus daños fueron de menor cuantía.

De la superficie afectada, la capital del país fue la que resintió los estragos más importantes, los mayores daños se registraron en el norte de la Ciudad, precisamente sobre la antigua zona lacustre y que en la actualidad abarca territorios de las delegaciones Cuahtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, algunas partes de Coyoacán, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, fueron por lo tanto afectadas seis de diez y seis Delegaciones Políticas de la Ciudad de México.

La perdida de vidas, daños materiales y económicos no tuvieron precedente, las cifras publicadas por diferentes fuentes respecto a la morbimortalidad son contradictorias, sin embargo combinando información se estimó un total de 10,000 defunciones, más del 50% ocurrieron en la edad intermedia de la vida, que es la etapa más productiva; en cuanto al sexo, predominó levemente el masculino con el 52%.

La principal causa que demandó atención médica fueron los traumatismos, de ellos estimo que 10,000 sufrieron lesiones mayores y cerca de 20,000 fueron lesiones menores.

 

CIDBINEMA

Comments

comments