Un ‘boom’ exportador. El roce internacional, clave del éxito del Tri Femenil

Nunca como hoy, el futbol mexicano femenil puede presumir tanto roce internacional como un verano muy exportador en este 2018.

Recién ganada la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos, lo que no pudo conseguir el representativo varonil, la Selección Mayor ahora pone la mira en la eliminatoria de octubre para buscar el boleto a la Copa del Mundo de Francia en 2019.

La Liga MX profesionalizó el balompié femenil y ese paso ahora se complementa con la gran cantidad de “foráneas”, entre jugadoras que militan en Europa o Estados Unidos, pues al menos 15 de ellas podrán llegar al Mundial.

“Es una fortuna tenerlas, es el reflejo del trabajo que ellas hacen para conseguir sus logros y todo eso lo traen a selecciones”, asegura Roberto Medina, entrenador de la Selección Mayor Femenina.

Actualmente, esa legión la encabeza Charlyn Corral, delantera del Levante, donde ganó el Pichichi la temporada pasada, así como Kenti Robles, defensa bicampeona con el Atlético de Madrid.

En Estados Unidos, país potencia en el futbol femenil, se encuentran jugadoras como Bianca Henninger, Kaitlyn Johnson y Cristina Murillo, todas ellas ganadoras del Oro en Barranquilla 2018.

Otras “legionarias” no estuvieron en Colombia porque sus clubes no las cedieron, como Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes juegan en Islandia, pero más allá de ello, lo relevante estas semanas fueron las cinco exportaciones.

En esta pretemporada, ese número de mexicanos amarraron equipo en Europa: Natalia Gómez Junco y Mónica Flores (Málaga), Kiana Palacios (Real Sociedad), Annia Mejía (Albacete) y Jocelyn Orejel (CSFA Ambilly Féminin), esta última en Francia.

Además, Pamela Tajonar defenderá el arco del Barcelona, luego de jugar para el Sevilla. La legión foránea sería mayor pero Greta Espinoza no siguió en los planes del Levante y fichó por Tigres Femenil junto con Cristina Ferral, procedente del Marsella.

Todo ello sin contar a Renae Cuéllar, quien a partir de su embarazo se alejó del futbol. Actualmente no tiene equipo pero entrena con el equipo del Chelís, Las Vegas Lights, a la espera de retomar su carrera.

A todas ellas, estar en Europa o Estados Unidos les representa una mayor disciplina, profesionalismo, cuidado en dietas, rutinas y descansos, lo que les ha beneficiado no solo en lo personal porque también han traducido esa inercia al Tricolor.

Datos Tricolor

MEDIOTIEMPO

Comments

comments