Última Hora: Volcán de Fuego de Guatemala entra en erupción

Guatemala.- El volcán de Fuego en Guatemala ha entrado en erupción este jueves, con unas proyecciones de lava de hasta 800 metros de largo, según ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país (Insivumeh).

La institución ha indicado que la erupción ha levantado una fuente incandescente de 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza de unos 4.700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza a más de 10 kilómetros por hora hacia el oeste, sur y suroeste. Esta es la décima fase eruptiva del volcán en lo que va del año.

Las comunidades aledañas de Sacatepéquez y Chimaltenango se han visto afectadas por la caída de ceniza, según informan.

Según la actividad sísmica, esta es una erupción “efusiva”, pero no descarta que en las próximas horas aumente la energía y se puedan generar flujos piroclásticos, por lo que pide no permanecer en las cercanías.

En septiembre de 2012, el Volcán de Fuego  provocó la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10 mil habitantes de la zona aledaña.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya  (sur), de unos 2 mil 252 metros de altura; este último a 20 km de la capital. Son los conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

El volcán de Fuego se encuentra a unos 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala aunque por el momento aún no ha obligado a realizar evacuaciones.

Comments

comments