Tuxpeños exportarán bambú a América del Norte y Asia

Tuxpan, Ver.- Habitantes de la ruta a los Kilómetros anunciaron que actualmente se encuentran en la fase final de un proyecto de producción de bambú, en una superficie de 3 mil hectáreas, contando con acercamientos de compradores que están interesados en exportar a América del Norte y Asia.

Clemente García Barragán, integrante de este grupo de campesinos dio a conocer que dicha idea llegó gracias al acercamiento que tuvieron con productores de Coatepec, sitio conocido por tener gran producción. Actualmente, en Tuxpan, un aproximado de mil 800 productores están involucrados en dicho proyecto y están a la espera de concretar un convenio de venta.

Actualmente tiene conocimiento que en el estado de Sinaloa y sus alrededores hay una gran demanda de esta materia prima, que se caracteriza por tener multifuncionalidad. Esperan unos meses más para poder cosechar.

Confían en que, con la primera remesa se abran más proyectos para que Tuxpan pueda consolidarse como productor al mismo nivel que otros municipios.

García Barragán dijo que luego de ver el avance que estos pioneros han logrado, ejidatarios de otros rumbos se han acercado con el interés de ser parte del proyecto. Luego de la inversión de varios miles de pesos que han realizado, esperan que en los primeros viajes puedan recuperarse.

“Nosotros hacemos la limpieza, no tenemos gente que nos ayude, pero por fortuna esta variedad está muy bien acondicionada a la zona y difícilmente sufre de plagas u enfermedades, lo que es una ventaja, en comparación con otros lugares donde si requiere cuidados más estrictos”.

Uno de los productores más conocidos de la zona centro del estado, es quien ha fungido como enlace ante los compradores, que dentro de poco estarán ingresando a la zona.

Comments

comments