Tuxpan, sin turismo sustentable

Compartir en:

La falta de regulación en materia de servicios turísticos, está convirtiendo a Tuxpan en un destino sin turismo sustentable, lo que mantiene preocupado al sector debido a que esta situación, podría disminuir el arribo de turistas amantes de la protección y preservación ambiental.

Esto después de que una turista proveniente de la capital del país, denunció que son los propios operadores de embarcaciones quienes se dedican a comercializar, entre sus clientes, especies en peligro de extinción capturadas en áreas naturales protegidas.

De acuerdo a dicha denuncia, el hecho ocurrió recientemente en zona arrecifal, donde una turista fue captada fotográficamente con un pepino de mar en sus manos, el cual, al parecer le había sido dado por el operador de la embarcación en que se encontraba.

“Esto violenta el medio ambiente y el Reglamento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, dijo el informante, quien sostuvo que el animal marino había sido extraído por el operador de la embarcación.

Mencionó que ello se debe a la “falta de regulación en materia de turismo, por no cumplir con los guías certificados como lo marca la norma NOM 09 de la Secretaría de Turismo y la NOM 012 para operadoras de buceo. En Tuxpan, realmente, no hay regulación turística y por eso es que se hacen estas malas prácticas en áreas protegidas”.

Y lamentó: “Lo peor de todo, es que es una denuncia de una turista, quien tomó la foto y dijo que en Tuxpan no se cuida el entorno natural”.

Aseguró que la CONAM ya tiene conocimiento de esto, por lo que se espera una fuerte llamada de atención para las embarcaciones, que, aunque cuentan con permiso de la Capitanía de Puerto y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entrar al área natural protegida y para navegar en territorio marítimo nacional, no cuentan con permiso para ejercer comercio turístico a nivel federal.

Subrayó que mucho menos cuentan con permiso para realizar actividades de snorkel y buceo, pues no tienen los seguros de responsabilidad civil para tal actividad como lo marca la norma 011 de la Secretaría de Turismo, que especifica los requerimientos mínimos de los prestadores de servicios en materia de seguridad, y que en su apartado indica también que se debe de contar con el seguro de responsabilidad civil para los clientes.

“La turista es de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron en los arrecifes, se fue muy molesta y calificó a Tuxpan como destino sin turismo sustentable”, sostuvo.

error: Content is protected !!