Tuxpan sí pagará menos por la luz

Tuxpan, Ver.- La lucha por lograr que CFE aplique la tarifa 1-F a Tuxpan, y con ello reducir los costos, ha cobrado un mayor dinamismo a nivel federal, en virtud de que la solicitud está siendo impulsada desde el Congreso Federal y ya está siendo analizada por integrantes del equipo de la próxima Secretaría de Energía.

Rubén Cruz Sagastume, uno de los principales impulsores de esta iniciativa ciudadana, se dijo confiado en que una vez que se den las transiciones hacia el nuevo gobierno estatal y federal, será posible lograr el cambio a la tarifa 1F, por lo que ya han tenido acercamientos con el equipo de Rocío Nahle, futura secretaria de Energía.

“Seguramente podremos aterrizar la tarifa 1F durante los primeros meses del siguiente año, ya que hay la voluntad con el próximo gobierno”, expuso el dirigente de la CNC, quien dejó en claro que Tuxpan cumple con todos los requisitos.

Por su parte, la diputada federal, Dalia Rocha Ladrón de Guevara, explicó que las gestiones frente a CFE y CONAGUA han avanzado de forma satisfactoria, aclarando que en caso de no concluir con los trámites necesarios turnará la documentación y explicará el avance del proceso a la diputada electa María Bertha Espinosa, para que le dé seguimiento y se concluya con el anhelado proyecto.

Si bien ya se ha considerado reclasificar la tarifa en los siguientes meses, pasando de la 1-B a la 1-C, la demanda central es poder ser incluidos dentro de la 1-F, que ofrece un mayor subsidio y a larga da mayores beneficios a los consumidores.

Uno de los principales requisitos para que un municipio sea considerado como beneficiario de la tarifa 1-F, es que a lo largo del año se presenten temperaturas elevadas.

Comments

comments