Tuxpan, principal receptor de hidrocarburos | La Opinión de Poza Rica

Tuxpan, principal receptor de hidrocarburos

El puerto de Tuxpan podría despuntar en el tema de recepción de hidrocarburos hasta el 2020, ya que durante el 2018 y el actual se están enfocando en la construcción y transformación de terminales para el abastecimiento y comercialización de fluidos para el centro del país.

Aunque el año pasado se esperaba que varias terminales asentadas en el margen del río Tuxpan ya iniciaran en operación con este tipo de productos, la mayoría de estos trabajaron en la obtención de los permisos correspondientes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) ha recibido varios proyectos de transformación de frentes de río, para buques petroleros y descarga de hidrocarburos en diferentes terminales, incluidas las que se habían dedicado a otro tipo de cargas como granos.

Los atrasos que se han tenido son por la dificultad de obtener permisos a nivel federal, al requerirse nueva infraestructura en donde se cuente con lo necesario para que arriben barcos petroleros y recibir el producto para almacenarlo en tanques, que ese es el problema que tiene el país: no hay infraestructura suficiente para recibir el producto.

La terminal Tuxpan Port Terminal de SSA México desde el 2017 anunció el proyecto de también recepcionar y distribuir hidrocarburos; a ella también se ha sumado el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), CCT para la construcción de la infraestructura para recepcionar gas LP, entre otras.

Esto traerá un impacto económico de Tuxpan en cuestión de empleos, así como la recaudación por parte gubernamental, aunque también se puede sacar provecho de parte de proveedores locales que otorguen servicios o productos, para lo cual deben contar con varios requisitos, entre ellos la certificación de las empresas.

Comments

comments