Tuxpan almacenará 62.4 millones de litros de gas LP

Tuxpan, Ver.- La empresa transnacional Gas Tomza pondrá en operación, a partir de septiembre, nuevas instalaciones en su terminal marítima del sur de Tuxpan, que le permitirán almacenar hasta 62.4 millones de litros de gas LP. Sin embargo, son las condiciones de seguridad lo que preocupa a los habitantes de la zona, pues ya ocurrió una explosión.

Esta empresa inició operaciones en Tuxpan en el 2009 con una capacidad de almacenamiento de 34 millones de litros, confinados en 6 esferas. Con la Reforma Energética y con la gran demanda de este combustible, pusieron en marcha un proyecto de ampliación, que permitirá almacenar otros 28.3 millones de litros de gas.

A finales del año pasado, los pobladores de la ruta conocida como Los Kilómetros decidieron bloquear la carretera en la comunidad Países Bajos (Km. 8), impidiendo el paso de las pipas de Gas Tomza. Entre las demandas estaban las garantías de mayor seguridad para evitar nuevas explosiones.

Tras una serie de negociaciones entre la empresa, los pobladores y el gobierno, este conflicto fue destrabado, pero aún persiste la preocupación por la gran cantidad de gas que se almacenará.

Cabe recordar que en enero del 2014 se registró una explosión en esta terminal de almacenamiento, cuando el buque-tanque realizaba operaciones de descarga del combustible. En este accidente dos personas perdieron la vida.

Actualmente, Tomza tiene en operación la Terminal Marítima de Omoa, en Honduras, y la Terminal Marítima ubicada en Villa Mar, Tuxpan, desde donde se realiza al abasto de este combustible a los estados del centro del país.

Las importaciones de gas llegan a Tuxpan a través de los buques Albert I y II, que son propiedad de la empresa Tomza. Con el combustible que se almacenará se podría abastecer por varios meses a 2 millones de hogares mexicanos.

Los servicios de almacenamiento de gas LP serán amparados por un permiso de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, emitido por la Comisión Reguladora de Energía.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña