Tuxpan alberga 80 especies de aves, algunas migratorias pueden verse

Tuxpan, Ver.- Aves como el Momoto, Halcón Peregrino y el Águila Pescadora son algunas de las especies que se pueden observar en esta región, que, como parte de su proceso reproductivo o etapa migratoria, eligen el puerto en determinado momento como su hogar.

Mauricio Hernández Sánchez, coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología (IVECO) indicó que desde hace tres años, Tuxpan logró el reconocmiento como una sede de conservación a nivel nacional.

El programa de Aves Urbanas, es un proyecto avalado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y por la INAPSI que es un acuerdo internacional para la conservación de las aves, sumandose Tuxpan a las 30 sedes que ya había en todo México.

Mediante su trabajo buscan acercar a las personas a información sobre la diversdad de aves que hay en el municipio, su importancia y la problemática que enfrentan y que en determinado momento podrían poner en riesgo su permanencia.

“Hay una cantidad importante de aves que se pueden observar en la zona, dentro de la ciudad existen alrededor de 80 especies, hay algunas muy comunes pero también otras muy raras de encontrar”

Especies como las palomas, tordos y gorriones forman parte de la cotidianidad del entorno, por otro lado hay resgistro de tras como momoto, halcón peregrino y el águila pescadora que son protegidas por la Norma Oficial Mexicana que enlista a las especies protegidas, entre ellas estas con residencia en Tuxpan.

Hernández Sánchez dijo que se ha realizado capacitaciones, pláticas, orientaciones a diversos rubros con la finalidad de generar un cambio en la sociedad y crear consiencia de la conservación de los recursos naturales en el municipio, mostrando buena respuesta, temas que hasta hasta hace algunos años pasaban de noche por el nulo interés de la población.

Comments

comments