Turismo sustentable para frenar daño ambiental, exigencia, advierten | La Opinión de Poza Rica

Turismo sustentable para frenar daño ambiental, exigencia, advierten

TUXPAN, Ver.- Anteponer el cuidado al medio ambiente debe ser prioridad a través de un turismo sustentable, a fin de revertir los daños que ya se han causado a la naturaleza, admitieron prestadores de servicios, durante un encuentro con estudiantes de Bilogía Marina.

La industria del turismo está comprometida con un bajo impacto contra el medio ambiente, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleos para la población local, aseveró Gabriel Gómez Ruiz, a nombre de los prestadores de servicios.

Precisó que, en el caso de Tuxpan, los arrecifes son el principal atractivo de las zonas costeras, mientras que para el turismo mundial representa el 85% de ingresos, ya que generan ganancias anuales de 9.6 billones de dólares.

Apuntó que es responsabilidad de los pobladores y las empresas aumentar la conciencia en los visitantes acerca de los valores de la biodiversidad biológica. “Tuxpan cuenta con un sistema arrecifal de más de 30 mil 500 hectáreas, donde el más visitado por el turista es el que se encuentra a sólo 13 kilómetros de la costa”, indicó.

Alertó que en los últimos años los arrecifes se han visto afectado por el calentamiento global y por el turismo masivo e irresponsable, razón por la cual se debe desarrollar una cultura ambiental y planes de trabajo como puede ser limpieza submarina, creación de arrecifes artificiales, regulación de pesca y guías ambientales.

Comentó que, a la par, se gestionan proyectos productivos para el desarrollo de más productos turísticos que represente un repunte favorable para Tuxpan, a fin de “llevar de la mano el desarrollo económico, social, cultural y ambiental”.

Comments

comments