Tumin cumple 7 años

Espinal, Ver.- Jóvenes que cursan sus estudios en el primer semestre en la UVI conocieron en el séptimo año de su aparición lo relacionado al Túmin, evento celebrado en la casa que ocupa actualmente. El maestro Juan Castro Soto, fundador del Túmin y consejero general, fue quien dio los pormenores al respecto.

Cuestionado al respecto, señaló: “Esta moneda comunitaria nace justo en este (hoy casa del Túmin) salón donde estaba la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) hace siete años, comenzamos algunos maestros, estudiantes, egresados y gente de la comunidad, decidimos juntarnos para crear nuestra propia moneda y poder intercambiar más fácilmente nuestros productos”.

“En ese entonces eran 50 o 70 personas, hoy a siete años somos más de 1,500 distribuidos en 18 estados del país, aparte de los ya mencionados hay compañeros, en otros países como Bolivia, España, Italia y Estados Unidos, concretamente en Nueva York, e Inglaterra también, estamos viendo la manera de organizarnos para que ellos también formen grupos de tumistas en esos países”.
“Y aquí en México hay estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Quinta Roo, Baja California, Guerrero y Coahuila; de esta manera nosotros hemos visto la manera de organizarnos por regiones para atender a toda la gente que se interesa, por eso ahora allá en Chiapas hay compañeros que imprimen su propio Túmin de acuerdo a algunos lineamientos que se establecieron para que sea con cierto orden”.

“Esto funciona, las personas que quieren participar lo único que se les pide como requisito es que tienen que vender algo, un producto o un servicio porque este es el respaldo del dinero alternativo del túmin y una vez que se verifica este, reciben por única vez 500 túmin y ellos se comprometen a utilizarlo entre los socios y aceptarlo por lo menos en un 10 por ciento cuando vendan los productos; ellos lo reciben en forma gratuita, no tienen que pagar nada. El túmin es para fortalecer la economía local”, finalizó.

 

 

 

nlx

Comments

comments