Trump pone en peligro la economía de Norteamérica

Las políticas proteccionistas y el aislamiento económico planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueden generar una tercera caída del comercio para los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y Fomento Industrial de México de 1988 a 1994.

“Los flujos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá han crecido y han tenido dos caídas ajenas a la concepción del TLCAN”, recordó el mentor del tratado a un grupo de inversionistas.

“¿Cuál será el efecto Trump? Lo que les puedo asegurar desde hoy que seguramente habrá una caída, pero regresará lo natural y las fuerzas de mercado se imponen a esas medidas (de proteccionismo)”, manifestó el economista mexicano.

Los dos golpes al comercio en México, Estados Unidos y Canadá fueron provocados por el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la crisis económica provocada por la quiebra del Lehman Brothers Holdings en 2009, agregó.

Cualquier medida proteccionista, como el cobro de cuotas y aranceles atentará contra la competitividad de la segunda región comercial más grande del mundo, señaló Serra Puche.

Actualmente, en el mundo más de la mitad del comercio se hace bajo reglas de acuerdos y tratados preferenciales para comercializar bienes y productos en diversas regiones, agregó.

Con información de Forbes

Comments

comments