Trump llega a la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves a la Casa Blanca para un histórico encuentro con el mandatario Barack Obama en el Salón Oval, reunión que marca el inicio del delicado proceso de transición hacia el futuro gobierno.

El magnate de 70 años llegó en su auto hacia las 11 horas locales, según dijo un funcionario, aunque utilizó un portón lateral para ingresar al complejo presidencial.

Éste es el primer encuentro cara a cara tras los comicios y uno de los primeros de ambos, porque prácticamente no han tenido casi ningún contacto directo previo.

Trump lideró un movimiento que cuestionaba la ciudadanía estadounidense de Obama y se ha comprometido a revertir las políticas del mandatario demócrata una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

Obama participó activamente de la campaña de la rival demócrata de Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y dijo que por temperamento el empresario no era apto para la presidencia ni para tener acceso a los códigos nucleares de Estados Unidos.

Dobles vallas y personal, alternativa a muro de Trump: legisladores republicanos
Ambos tratarán de dejar atrás esa historia, al menos para las cámaras, durante la reunión. La primera dama, Michelle Obama, también se reunirá en privado con la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

Obama dijo el miércoles que a pesar de sus grandes diferencias con el magnate de bienes raíces de Nueva York, él seguirá el ejemplo del expresidente George W. Bush en 2008 y garantizará una transición sin problemas a Trump.

“Hace ocho años, el presidente Bush y yo tuvimos algunas diferencias bastante significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo haber sido más profesional o más atento en asegurarse de que tuviéramos una transición sin problemas”, dijo Obama. “Así que he dado instrucciones a mi equipo de que siga el ejemplo que estableció el equipo del presidente Bush”.

Trump pasó el miércoles focalizándose en la transición, con encuentros con colaboradores en sus oficinas de Nueva York.

El republicano Chris Christie, que lidera el equipo de transición de Trump, dijo el jueves que el encuentro en la Casa Blanca sería “fantástico” y apuntó al tono de unidad al que apeló el presidente electo en su discurso tras la victoria electoral.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *