Trump distancia a E.U.A de sus aliados tradicionales

El presidente Donald Trump confirmó su encuentro con Kim Jung Un, de Corea del Norte en Singapur, el 12 de Junio, que había cancelado hace apenas una semana.

Trump hizo el anuncio tras conversar amigablemente durante 90 minutos en la Oficina Oval con Kim Yong Chol, vicepresidente de ese país, quien le entregó el viernes una enorme carta personal de Kim Jong-un, y estuvo acompañado sólo de Mike Pompeyo, secretario de Estado, sin el vicepresidente Mike Pence y John Bolton, asesor Nacional de Seguridad.

La cálida recepción en la casa Blanca y las concesiones a Corea del Norte y el envió de su Secretario de Comercio, Wilbur Ross a China, donde tras concesiones a su familia busca contener una guerra comercial por las tarifas al acero y aluminio, contrastaron con la bofetada que significó para aliados tradicionales de EU el pago de 25% a importaciones de acero y aluminio de México y Canadá lo que podría ser el fin del TLCAN.

Analistas consideran que mientras los aliados tradicionales de Estados Unidos se distancian, la administración Trump voltea hacia China, enviando una serie de mensajes confusos.

México, Canadá y la Unión Europea advirtieron de sanciones en represalia y prepara una demanda ante la Organización Mundial de Comercio, en lo que podría ser el inicio de una costosa guerra comercial en la que también participe China, la segunda economía mas grande del mundo, lo que genera nerviosismo en los mercados de valores.

“Aun existe el riesgo de una guerra comercial si nuestros socios y aliados son presionados por China para que se unan a ella” advierte Phillip Levy, del Consejo de Asuntos Globales de Chicago.

Esto ante el anuncio de la imposición de aranceles al acero y aluminio, en lo que Cecilia Malmström, Comisionada de Comercio de la Unión Europea calificó como la fecha del anuncio “el peor día para el comercio global”.

“Estamos alineando a todos nuestros amigos, vecinos y socios en contra nuestra, en momentos en que podríamos formar un bloque común, dice Wendy Cutler, ex negociadora comercial de EU, destacando que solo, Wilbur Ross no logrará resolver agresivas disputas de China que desafían la superioridad tecnológica de Estados Unidos.

CÓMODO, CON AUTORITARIOS

“Los europeos son competidores para Trump en comercio, valores y derechos humanos” dice la especialista Judy Dempsey, de la Institución Carnegie “Con los regímenes autoritarios no enfrenta eso por lo que Trump siente mas cómodo con los Rusos, Corea del Norte y los Chinos”, agregó.

Trump arruinó además la agenda de la reunión anual del G-7 a realizarse el 8 de junio en Quebec, Canadá, 4 días antes de hablar con Kim Jong-un, con su política proteccionista “Primero América” genera una división nunca antes vista en el grupo de potencias de Occidente históricamente alineadas en temas como Cambio Climático, Gastos de Defensa, el Acuerdo Nuclear del G5+1 con Irán, que apoya la mayoría a excepción de Trump.

Y generará tensión en la reunión de la OTAN a realizarse el 11 y 12 de julio en Bruselas, donde Trump reclamara a naciones europeas el incremento a su gasto de defensa.

Aun en asuntos como el empoderamiento de la mujer tienen dudas a causa de políticas de Trump que privan a mujeres de servicios de salud reproductiva, igualdad de salarios, las separan de sus hijos y por si fuera poco, Trump enfrenta más de 16 alegatos de asalto y abuso sexual que niega, aunque algunas como Stormy Daniels han denunciado que trató de ocultar antes de la elección, con el pago de sumas de 150 mil dólares.

Trump pidió analizar además la eventual aplicación de tarifas por otro 25% a automóviles con mayores componentes de acero fuera de América del Norte, bajo argumento de ser “amenaza a la seguridad nacional”, al amparo de la ley de Expansión de Comercio de 1962, en una hostil actitud contra los aliados tradicionales de Estados Unidos.

INTERÉS CON CHINA

“Asaltando a todos nuestros aliados, nos deja solos y desprotegidos de una manera en que nunca habíamos estado” dice Phillip Levy, del Consejo de Asuntos Globales de Chicago, quien considera que en lugar de golpear a los socios, Trump debió crear un frente común para resolver problemas de producción excesiva China, piratería y mercancía barata que inunda los mercados de todo el mundo.

Bajo una política exterior dominada por el interés económico, el presidente Trump se comprometió a prevenir la quiebra de la empresa telefónica China ZTE, acusada de violar sanciones económicas a Corea del Norte, luego que el gobierno Chino dio a su hija Ivanka Trump la autorización para producir nuevos productos bajo su marca, para una gran variedad de negocios como libros, artículos domésticos, colchones y otros, que le generaran ingresos multimillonarios. Ella además tiene 10 marcas adicionales a nombre de otros personas como “Yiwanka”

El mismo presidente Trump tiene más de 100 marcas registradas en China, lo que critican senadores republicanos y demócratas preocupados, porque el interés comercial está influyendo en la política externa de la nación más importante del mundo.

“Este fue un gran día para Corea del Norte y su posición en el escenario internacional, en un palpable contraste con el trato a nuestros aliados y vecinos”, dijo Christopher Hill, quien fue Jefe Negociador de la administración del ex Presidente George W. Bush con Corea del Norte.

Con base a su experiencia Hill considera que Corea del Norte no profundizará en la desnuclearización usando generalidades como argumento, sin que se hayan establecido límites de tiempo.

Ignorando advertencias de legisladores republicanos y demócratas, Trump fue generoso hacia Kim Jong-un, cuya meta es negociar con Washington con mano más firme que su padre Kim Jong il.

“No debe mostrar demasiado interés en el acuerdo” dijo Mitch Mc Connell, líder republicano en el Senado “porque muestra que el tratado es importante para él, los detalles se vuelven insignificantes y pueden sacar ventaja de el” dijo.

Minimizando expectativas de avances significativos en su primer encuentro con Kim Jung un, lo que contrasta con su retórica y exigencias iniciales y la amenaza de “levantarse y abandonar la reunión si no viera resultados palpables”, ahora Trump dijo que el primer contacto “sería para conocerse”.

“No creo que logremos nada en un corto periodo de tiempo” dijo “imaginan que saliéramos y todo pudiera resolverse luego de dos horas … ? pero no creo que va a pasar; yo le dije que tome su tiempo” reiteró.

Trump dijo que mantendrá las sanciones” pero “evitará la presión máxima” que había anunciado para facilitar la desnuclearización, sin considerar temas como el respeto a los derechos humanos.

“Ni siquiera quiero usar el termino de máxima presión, porque ya tenemos un acuerdo, no se trata de eso” dijo Trump, al anunciar que para que se alcance el éxito, el proceso (por el que suena recibir el Premio Nobel de la Paz) tomará tiempo, aunque espera firmar un tratado formal terminando la guerra con Corea del Norte.

Yong Chol, ex Jefe de Inteligencia de Corea del Norte, recibido por John Kelly, Jefe de Gabinete, quien lo llevó a la Oficina Oval por el pórtico del Jardín de las Rosas, requirió un permiso especial para ingresar a EU, porque aparece en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro.

Expertos como Victor Cha, especialista en Corea del Norte, de la Universidad de George Washington, dijo que “Trump dio grandes concesiones a Kim Jong-un, aún antes de reunirse.

RUSIAGATE
Abogados rechazan obstrucción de la justicia

Al cabo de intensos ataques en su cuenta de Twitter contra la Fiscalía Especial que lo investiga desde hace un año y prepara sus conclusiones, Donald Trump estaba más tranquilo luego que sus abogados enviaron una carta de 20 páginas al Fiscal Robert Mueller “argumentando” que “por ley el Presidente no puede ser acusado de Obstrucción de la Justicia”.
Mueller ha querido interrogar a Trump pero hasta ahora los abogados del presidente lo han rechazado.

24 Horas

Comments

comments